Tegucigalpa.- El Ministerio Publico por medio de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural presento un segundo requerimiento fiscal contra el ex Viceministro de la Secretaria de Recursos Naturales (SERNA), Marco Jonathan Laínez Ordoñez, por el delito de Abuso de Autoridad en perjuicio de la Administración Publica y la Comunidad indígena Lenca de Guajiquiro en el Departamento de la Paz.

De acuerdo a la relación de hechos, el ex funcionario autorizo otra licencia ambiental para la ejecución de un proyecto hidroeléctrico denominado Aurora II, pero este no fue objeto del proceso de consulta libre, previa e informada tal y como se establece en el convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales, esto a pesar de que el proyecto sería construido dentro de los territorios ancestrales Lencas, específicamente en las comunidades aledañas al Rio Palagua.

Cabe resaltar que el articulo 6 y 15 del Convenio 169 de la OIT, establece la obligatoriedad que tiene el Estado de realizar la consulta a los pueblos indígenas siempre que se prevea la realización de cualquier proyecto nacional o regional afecte a las comunidades en las que habitan, sin embargo, Laínez Ordoñez autorizo la Licencia Ambiental (enero del 2011), a la empresa Inversiones Aurora S.A. de C.V., propietaria del proyecto hidroeléctrico.

El delito de Abuso de Autoridad se establece en el artículo 349, numeral 2 del Código Penal Vigente y tiene una pena que va de tres a seis años de cárcel más la inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la reclusión.

Como se recordará el pasado 15 de junio se confirmó por parte de la Corte de Apelaciones de lo penal de Francisco Morazán el Auto de Formal Procesamiento contra el ex funcionario por haber otorgado la licencia ambiental del proyecto Agua Zarca en otra zona del pueblo indígena Lenca, siendo un caso similar y por el mismo delito que se le imputa actualmente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *