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DINAF y la academia impulsan primera Maestría en Protección de la Infancia y Justicia Juvenil en Honduras

Tegucigalpa.- La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad de Málaga (UMA) firmaron una Carta de Intenciones para implementar la Maestría en Protección de la Infancia y Justicia Juvenil con la finalidad de contar con profesionales expertos en el área de la protección de la infancia que posean una visión global y multidisciplinar, desde el punto de vista de las ciencias sociales y jurídicas, de la difícil problemática que rodea a las niñas y niños en el contexto hondureño, y que puedan transmitir conocimientos sobre la legislación nacional e internacional, así como herramientas y técnicas de intervención con niñas y niños en condición de vulnerabilidad y adolescentes infractores de la ley penal.

Desde el año 1990, el Estado hondureño ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado Internacional de Derechos Humanos más universalizado a la fecha y que reconoce los derechos de los niños y niñas al amparo de cuatro principios que sustentan la Doctrina de protección Integral de la Niñez: Universalidad, No discriminación, Interés Superior del Niño y Participación.

Para lograr hacer efectiva la protección integral, los Estados deben adoptar medidas generales para la aplicación de la Convención que orienten los esfuerzos al oportuno cumplimiento de los derechos de los niños y niñas,

En tal sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2014), en el Estudio sobre Situación del Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora recomienda: “Promover Programas de capacitación continua para funcionarios y funcionarias vinculados al Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora, instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y otros actores con interés legítimo”.

De igual forma, el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV, 2014) emitió recomendaciones particulares en el marco del Diagnóstico sobre la situación de los niños y niñas privados de libertad en Honduras, entre las que resaltan: Capacitar en la temática de derechos del niño a las y los policías que se encuentran en contacto diario con los niños y niñas; Asignar personal suficiente y debidamente capacitado en la temática de protección integral de la niñez a los centros de internamiento de niñas y niños en conflicto con la ley; Fortalecer la Fiscalía Especial de la Niñez con personal especializado y dotarla de recursos suficientes para el buen desenvolvimiento de sus diferentes unidades y Capacitar al personal que brinda
cuidado a las niñas y niños en los centros de internamiento para niñas y niños en vulneración de derechos.

Por consiguiente, el Estado está en la obligación de trabajar en la profesionalización de funcionarios de gobierno y representantes de los organismos de sociedad civil vinculados a la promoción de los derechos de la niñez, así como a la atención de niñez vulnerada en sus derechos y, sin duda, las responsables de judicializar los casos de niñez infractora y brindarle los servicios de reeducación y reintegración social comunitaria.

En tal sentido, la Maestría distribuida en módulos presenciales y no presenciales prevé el desarrollo de catorce (14) módulos desarrollados en a lo largo de tres (3) semestres, que resultarán en el desarrollo de competencias en el campo del Derecho, la Psicología, El Trabajo Social, Criminología y la Pedagogía por parte de las y los maestrantes, quienes además, iniciarán la conformación de una masa crítica de profesionales capaces de generar e impulsar proyectos de intervención y de investigación que permitan la obtención de evidencia para una oportuna y pertinente toma de sesiones de alto nivel que pongan como eje central de las mismas el Interés Superior del Niño.

La maestría contiene temáticas de estudio sobre: Sistema público de protección y responsabilidad civil, Sistema individual de protección, Desarrollo afectivo y social en la infancia, Trastornos infantiles y juveniles, Intervención social en situación de vulnerabilidad, Aspectos jurídicos de la adopción nacional e internacional, Intervención con niños y niñas en régimen de adopción nacional e internacional.

En una segunda parte de la Maestría se abordarán los siguientes temas: Justicia Penal Especial, Proceso penal, Sistema de ejecución de medidas, Delincuencia Juvenil, Niños y niñas víctimas de diferentes formas de vulneración.

Este esfuerzo de profesionalización organizado por la DINAF, la Universidad de Málaga, UNAH, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Proponte Mas, USAID, Gobierno de Canadá, Unicef, Plan International Honduras, Kinder Not Hilfe (KNH) y el Consejo General de la Abogacía Española.

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