Nacionales Salud y Educación

Salud celebró el Día Mundial de la Hepatitis

Tegucigalpa. Bajo el lema «Conoce la Hepatitis y actúa ya», se celebra hoy 28 de julio el Día Mundial contra la Hepatitis.

La ocasión es propicia para instar a las personas a que se informen sobre la infección, tomen medidas positivas para saber si están infectadas mediante la realización de pruebas, y busquen tratamiento para reducir las muertes por estas infecciones prevenibles y tratables.

Las hepatitis víricas afectan a 400 millones de personas en el mundo y, dada la magnitud de la epidemia, todos estamos en riesgo. Pero con la ampliación del tratamiento permitirá salvar siete millones de vidas entre 2015 y 2030 dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, su causa puede ser infecciosa viral, bacteriana, e inmunitaria, también es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.

La forma de transmisión más frecuente de la “A” es por el agua contaminada por lo que la higiene es fundamental para una buena prevención.

En el esquema nacional de vacunación del país, existe la vacuna contra la Hepatitis B, aplicable en tres dosis, para recién nacidos y grupos en riesgo del primer contacto.

Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de una oportunidad para redoblar esfuerzos nacionales e internacionales de combate contra esta enfermedad.

En ese sentido, insta a los estados asociados a prestar todo su apoyo a la aplicación de la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas para 2016-2021, aprobada en la 69 Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2016.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *