Nacionales

AMDC y UNAH presentan productivos logros en manejo de deslizamientos de tierra

Tegucigalpa.- Expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) quienes trabajan con el equipo técnico del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) a través de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH) y de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), dieron a conocer los principales logros obtenidos por medio del Proyecto “Fortalecimiento de Desarrollo de Capacidades para el Control y Mitigación frente a Deslizamientos de Tierra en la zona Metropolitana de Tegucigalpa”.

Lo anterior se informó en la última reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC), en el marco del cierre oficial del proyecto, en donde expertos de JICA y contrapartes presentaron el informe final de la gestión y los resultados del proyecto al Director General de JICA, Naoki Kamijo, al Director de Cooperación Técnica y Financiera, Hisashi Suzuki y al Vice Alcalde de la AMDC, Juan Carlos García.

A la reunión del CCC también se dieron cita representantes de la Embajada del Japón, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), entre otros funcionarios hondureños y japoneses.

Entre algunos de los resultados obtenidos a través del proyecto, está el fortalecimiento de capacidades por medio de Seminarios-Talleres en temas como: Geología básica, la fotointerpretación y el ArGIS que es un completo sistema que permite recopilar, organizar, administrar, analizar, compartir y distribuir información geográfica.
4. JICA apoya a la AMDC en deslizamientos de tierra

Además, el diseño, la aplicación y el análisis de los resultados de encuesta de percepción del riesgo en sitios pilotos; prácticas de fotointerpretación; instalación de un Laboratorio de Sistema de Información Geográfica (Por sus siglas en inglés GIS) en el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra IHCIT en la UNAH; instalación y fortalecimiento de Sistemas de Monitoreo de la AMDC a través del CODEM, entre otros.

Asimismo, el IHCIT presentó un resumen de las actividades más relevantes ejecutadas en el proyecto “Fortalecimiento de Desarrollo de Capacidades para el Control y Mitigación frente a Deslizamientos de Tierra en la zona Metropolitana de Tegucigalpa”, el cual tiene una duración de 18 meses, periodo que inició desde enero 2015 y finalizará el próximo mes de agosto 2016.

Cabe destacar, que el Director de Cooperación Técnica y Financiera de JICA, Hisashi Suzuki, explicó el Plan del próximo proyecto de JICA en desastres en laderas.

Y, para finalizar, el Director de JICA, Naoki Kamijo expresó que “Estamos ejecutando el Proyecto BOSAI, el cual tiene mucha relación con este proyecto; por lo que, por medio de ambos se pueden compartir muchas prácticas adquiridas. Asimismo, quiero felicitar los esfuerzos empleados por cada uno de Ustedes”, destacó.

Para JICA proteger a las personas de las amenazas y construir sociedades en las que se pueda vivir con dignidad, es una prioridad y sobretodo una de sus misiones corporativa, con el fin de alcanzar la “Seguridad Humana”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *