Al Momento Nacionales

Asociación de jueces por la Democracia denuncia exclusión en la elaboración y discusión del nuevo Código Penal

Tegucigalpa.- El presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia en Honduras Mario Díaz, denunció que no fueron tomados en cuenta en ningúna parte del proceso de elaboración de la propuesta del nuevo Código Penal, que se discute ya en su tercer debate en el Congreso Nacional de la República.

“Nosotros como asociación de Jueces, nos preocupa que no seamos tomados en cuenta para la aprobación de una Ley tan importante en Honduras”, expresó.

Díaz mostró su descontento, porque a su criterio, debieron ser tomados en cuenta para la nueva aprobación de la normativa que regirá la justicia penal en Honduras, “no pareciera que se estuviera aprobando una Ley tan importante para el país, por que la ciudadanía desconoce qué es lo que se está aprobando”, indicó Díaz.

“Los jueces no hemos sido debidamente informados, no hemos tenido interacción con la parte legislativa que en este momento está trabajando en estas reformas, en tal sentido yo considero que es necesario que se habrá a la sociedad su respectiva disuasión”, indicó.

Para el representante de los jueces del país, lo importante del nuevo Código Penal, no es la cantidad de nuevos delitos que están siendo agregados, en ese sentido como asociación de jueces lo que les interesa es que la conducta tipificada quede claramente establecida, dijo Díaz.

Al respecto manifestó que como jueces, ellos aspiran a que cualquier nuevo delito que se reincorpore quede establecido de manera clara y definido, para que al momento de aplicar la sanción por parte del juez no haya ningún equívoco.

Mencionó que la Asociación de Jueces, está trabajando en una nueva propuesta de proyecto de Código Penal, para recoger todos los aspectos que non fueron tomados en cuanta en la nueva Norma que el Congreso Nacional está aprobando y así hacer un análisis debidamente profundo, para que posteriormente sean incorporadas al Código Penal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *