Nacionales

En el marco del mes de la familia DINAF realiza actividades para fortalecer vínculos entre madres e hijos

Tegucigalpa. – En el marco de la celebración del Mes de la Familia la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) realizó un encuentro entre madres privadas de libertad que se encuentran en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) ubicada en el Valle de Támara especialmente en el módulo materno, con el objetivo de fortalecer el vínculo de la familia y que los niños y niñas puedan compartir con su madre una vez al mes.

El hogar de maternidad esta conformado por 40 mujeres y 37 niños de dos meses de nacidos y dos años de edad de los cuales 20 son niñas y 17 varones.

La DINAF está implementando acciones para que los niños que están bajo la tutela del Estado y que sus madres están privadas de libertad puedan convivir un día al mes con la finalidad de fortalecer el nucleó familiar desde diferentes problemáticas.

Durante el encuentro, una mujer condenada a prisión agradeció a la DINAF que le permitiera ver a sus tres hijos que se encuentran bajo la protección del Estado en un hogar temporal en donde reciben todos los cuidados y derechos que tienen de acuerdo a la normativa nacional e internacional.

Asimismo, algunas mujeres que se encuentran internas en esta penitenciaria, solicitaron al equipo técnico de la DINAF para que se les brinde atención psicológica que contribuya a mejorar las relaciones y fortalecer el vínculo familiar.

Acompañado a estas acciones la DINAF con el propósito de conocer el estado de salud de los niños y niñas coordinó la realización de evaluaciones médicas, para posteriormente gestionar una campaña de vacunación y control de niño sano, aplicación de medicamentos dermatológicos a través de la Secretaría de Salud.

De igual forma la visita fue propicia para verificar la situación de identificación y registro de las niñas y niños e iniciar las gestiones para los trámites necesarios que permitan la inscripción oportuna en el Registro Nacional de las Personas y como institución ser garante del derecho a un nombre y nacionalidad, como lo establece el Código de la Niñez y Adolescencia.

En este sentido, la DINAF realiza supervisiones periódicas en este espacio donde los niños y niñas conviven con sus madres a fin de acompañar a las autoridades de este Centro de Privación de Libertad en el establecimiento de estándares para que los niños puedan gozar de sus derechos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *