Internacionales

Joaquín «El Chapo» Guzmán volverá a la cárcel de la que se fugó

Un juez mexicano concedió un amparo a Joaquín «El Chapo» Guzmán para que pueda regresar a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, de donde se evadió en julio de 2015, informó este miércoles Andrés Granados, representante legal del encarcelado líder del Cártel de Sinaloa.

Citado por el periódico El Universal, Granados confió en que su cliente regresará «en las próximas horas» a la prisión ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, en el central Estado de México, desde la cárcel en que se encuentra recluido en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Joaquín “El Chapo” Guzmán en prisión (@CarlosLoret) Joaquín “El Chapo” Guzmán en prisión (@CarlosLoret)
El letrado refirió que la solicitud de amparo había sido interpuesta «hace meses», y que fue apenas este miércoles cuando un juez decidió concederlo.

«Es por lo que habíamos estado luchando, para que procediera este amparo. Hoy el Juzgado Sexto de Distrito en Chihuahua resolvió el amparo», agregó.

El hoyo por el que se escapó “El Chapo” Guzmán el 11 de julio de 2015. Luego fue recapturado (AP) El hoyo por el que se escapó “El Chapo” Guzmán el 11 de julio de 2015. Luego fue recapturado (AP)
Guzmán se fugó del Altiplano en julio del año pasado a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud, y regresó a ese mismo centro de reclusión tras su recaptura en enero pasado.

En mayo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Ciudad Juárez, en la frontera con los Estados Unidos, lo que se interpretó como señal de su inminente extradición a ese país, proceso que actualmente sigue su curso.

Su abogado le informó que Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue secuestrado en la madrugada del lunes junto con otros cinco hombres en un restaurante de Puerto Vallarta, en el estado occidental de Jalisco, en una acción atribuida por las autoridades estatales al Cártel Jalisco Nueva Generación, escindido del Cártel de Sinaloa.

Más de 300 efectivos del Ejército, la Armada y la Policía Federal mexicana realizan operativos especiales en la frontera de los estados de Nayarit y Jalisco para intentar dar con el paradero de las seis personas.

Tomado de Infobae.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *