Honduras Canadá, suscribieron hoy un Tratado de Libre Comercio en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo del Canadá, con la participación del Secretario de Estado en los Despachos de Industria y Comercio de Honduras, José Adonis Lavaire, y por parte del Ministro de Comercio Exterior de Canadá, el señor Ed Faso.

Con la firma del Tratado, se concretiza una decada de esfuerzos para concluir este proceso. Las negociaciones que iniciaron en el año 2001, bajo la iniciativa CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) fueron bilateralizadas por Honduras y Canadá en el año 2010 a fin de lograr un avance más rápido que permitiera la conclusión de la negociación.

Para Honduras, la firma de un Tratado con Canadá significa consolidar un mercado muy importante para varios sectores con marcado dinamismo en la economia hondureña, como caficultura, piscicultura, fruticola, hortalizas y vegetales, azucarero y textil-confección.De forma general, Canadá otorgó el 96% del universo arancelario en acceso inmediato o sea libre de aranceles.

En materia de comercio exterior, la Balanza Comercial históricamente favoreció a Canadá; sin embargo, a partir del año 2009, la situación comenzó a ser favorable para nuestro país. El comercio bilateral, se incrementó de 46 millones de US$ en el año 2006, a 85.8 millones de US$ en el año 2012.

En materia de inversiones, Canadá es uno de los principales inversionistas en Honduras. Sus inversiones dirigidas a sectores como turismo, textil-confección y la minería, se han incrementado y en el año 2012, representaron el 12.47 % del total de la inversión extranjera directa (IED) en nuestro país para ese año.

A la firma, asistieron adicionalmente el Viceministro de Integración y Comercio Exterior, Licenciado Melvin Redondo, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Abogado Roberto Ochoa Madrid y la Embajadora de Honduras en Canadá, Licenciada Sofía Cerrato.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *