Nacionales

Motagua hoy amaneció de manteles largos, su aniversario número 88

Periodista: Gabriel Ortiz

Alguien amaneció de manteles largos hoy en La Liga Nacional de Honduras, este es el Club Deportivo Motagua, quien cumple sus 88 años en medio del cariño de la afición azul.

Este Club de Fútbol, fue fundado el 29 de agosto de 1928 por el poeta y deportista: Marco Antonio Ponce, y el señor Marco Antonio Rosa entre otros, los que bautizaron al equipo como ‘Motagua’, mismo nombre del río que por algún tiempo; fue motivo de conflicto entre Honduras y Guatemala, según datos de Wikipedia.

Así como es la trayectoria de este río, así es el historial del Club Deportivo Motagua, que con la dedicación y aportación de directivos como: Don Pedro Atala Simón, Marco Tulio Gutiérrez, Leónidas Rosa Bautista, Eduardo Atala, Pedro Atala, Cristóbal Simón, Juan Ángel Arias, Javier Atala, Edgardo Zúñiga, Manuel Cáceres, etc. han dirigido al ‘Ciclón Azul’ de una manera sabía, para hacerlo; un cuadro triunfador.

El “Mimado de la afición”, es considerado por la FIFA como uno de los clubes “clásicos” del mundo, siendo junto con Olimpia los únicos clubes hondureños distinguidos con este galardón.

Es uno de los cinco únicos clubes que jamás han descendido a la Liga de Ascenso de Honduras, junto a Olimpia, Marathón, Real España y Vida. Además es considerado como el segundo equipo más laureado e importante entre los “Cuatro Grandes del Fútbol Hondureño”.

A lo largo de su historia, Las Águilas Azules han logrado un total de trece títulos de Liga, una Supercopa y una Copa. En el 2007, el Motagua consiguió el último torneo de clubes de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF).

Motagua es además considerado por encuestas como el quinto mejor equipo de fútbol en Centroamérica, por detrás del Saprissa y Alajuelense de Costa Rica, Olimpia de Honduras y Comunicaciones de Guatemala.5Históricamente es el segundo equipo más ganador de Honduras y el décimo en Centroamérica.

El Club Deportivo Motagua nació para ser uno de los grandes protagonistas del fútbol catracho. La dedicación de sus directivos, el apoyo incondicional de sus aficionados, de jugadores y cuerpo de técnicos a través de su larga historia, han hecho del ‘Ciclón Azul’ una de las instituciones deportivas más respetadas del fútbol catracho.

Sin duda alguna es una fecha para que la afición azul profunda, muestre el amor a este gran equipo que ha generado emociones de todo tipo, a miles de personas que han decidido ser parte de la familia del equipo representado por un águila.

Estas son algunas estadísticas del Club Deportivo Motagua:
Puesto histórico: 2º
Temporadas en 1ª: 68 Temporadas
Mejor puesto en la liga: 1º
Peor puesto en la liga: 9°
Mayor número de goles en una temporada: 44
Mayor goleada a favor: 7-0 sobre Súper Estrella
Mayor goleada en contra: 0-5 ante Vida y Real España
Jugador con más partidos disputados: Amado Guevara (274)
Jugador con más goles: Ángel Obando (77)
Portero menos goleado: Carlos Rodríguez
Equipo filial: Motagua Reservas, Municipal Valencia
Socios: Accionistas del Grupo Ficohsa
Asistencia media: 13,000

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *