San Pedro Sula.- El presidente Juan Orlando Hernández solicitó nuevamente hoy al Congreso Nacional, en San Pedro Sula, que apruebe la iniciativa de ley de fusión del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) con el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), “porque es una de las medidas que busca repotenciar el agro en el país”.

El mandatario recordó ante los medios de comunicación, en el acto de adjudicación del Parque para Una Vida Mejor de la Colonia Fesitranh, que “fui a entregarles personalmente la iniciativa de ley (a los diputados) para repotenciar Banadesa, porque en el caso de esa entidad no podemos seguir haciendo desde el Ejecutivo el trabajo que se requiere para el financiamiento al agro”.

“Necesitamos cortar la parte mala de Banadesa; por ejemplo, los préstamos que no son sanos o que son una carga o son una parte difícil de recuperar, y eso requiere tiempo y esfuerzo. Lo que hemos pedido es que esa deuda pase a un fideicomiso”, expuso.

Sin embargo, Hernández dijo que de la parte sana de Banadesa, como los activos, la red de oficinas a lo largo y ancho del país, “se debe repotenciar con nuevo personal, con la evaluación del personal que tiene ahora la entidad, formándolo y capacitándolo mejor”.

Al mismo tiempo, se busca hacer “una alianza con Banhprovi. Poca gente sabe que Banhprovi tiene un mandato de crear un banco de primer piso y está creado en la ley, pero no está en operación”, indicó.

Remarcó que la idea es que ese banco de primer piso que está en la ley de Banhprovi pueda ser atendido a través de la estructura de Banadesa y que Banhprovi ponga los parámetros de las capacidades, de la experiencia, del recurso humano, del tema logístico y tecnológico que va a ocupar el nuevo banco.

Aparte de eso, el gobernante refirió que se busca que los fondos Firsa, que salen de la retención del tres por ciento del 15 que se cobra de Impuesto Sobre Ventas, que son para el agro, para la microempresa, para la vivienda social, puedan canalizarse a través del nuevo banco de desarrollo.

El presidente Hernández expuso que esa fusión entre Banadesa y Banhprovi generaría una disponibilidad “de cinco mil millones de lempiras, para poderlos estructurar en servicios financieros al agro, a la vivienda social y a la microempresa, a las empresas de los pobres, a la economía social”.

Manifestó que una vez que la fusión se fortalezca “es fácil para mí ir a los bancos multilaterales del mundo, para poder colocar más dinero en Honduras y en el caso particular del agro”.

En ese sentido recordó que la semana pasada se aprobó, y es ley, la eliminación del 15 por ciento de Impuesto Sobre Ventas a maquinaria agrícola, materia prima e insumos.

“Pero esa solo es una medida, porque igual necesitamos el músculo financiero, porque la banca privada no responde a la velocidad que yo o los productores quisiéramos para el sector agro. Por eso se necesita este esquema de parte del Congreso”, dijo Hernández.

Respecto de otras iniciativas que se han tomado desde el Poder Ejecutivo, para fortalecer el sector agroalimentario, el mandatario expuso que “ya está en camino la extensión agrícola y ganadera, a través del Zamorano y las Universidades de Agricultura que hay en el país”.

Dentro de ese plan, mencionó que “se busca reconvertir las siete escuelas agrícolas que tiene el sistema de educación, pero además la Escuela Agrícola de Extensionismo de Riego, que con los israelíes estamos instalando en el Valle de Comayagua”.

Aparejado a esto, mencionó la apertura de mercados y su viaje el viernes próximo a Islas Caimán para promover los productos agrícolas hondureños.

La idea es exponer en ese viaje que, en lugar de que compren alimentos a Estados Unidos, lo hagan a Honduras porque les puede salir más barato y quizá a mitad de precio con productos de primera calidad, explicó.

Hernández dijo que la apertura de mercados también incluye a Asia, Estados Unidos y Taiwán, para buscar la repotenciación del agro y de todo lo que Honduras puede producir y exportar.

Recordó que el primer ministro de Islas Caimán, Alden McLaughlin, visitó Islas de la Bahía recientemente y se llevó un portafolios de lo que el país ofrece, “pero como verán los diputados del Congreso Nacional y el pueblo hondureño en general, todo este paquete de medidas es un solo plan integral y forma parte del Programa Honduras 20/20, en el sector del agro”.

Asimismo, el mandatario le recordó al pleno de diputados del Congreso Nacional que “el pueblo hondureño sigue esperando que se apruebe el nuevo Código Tributario, que no solo lo acordamos con los empresarios, también lo hicimos con la economía social, cooperativistas y microempresarios”.

Incluso mencionó que en el Congreso están otras decisiones e iniciativas importantes a favor del mundo cooperativo.
Sin embargo, reconoció que “vale destacar, porque no se trata solo de pedirle, sino agradecer al Congreso lo que hicieron, por ejemplo, la semana pasada, que los diputados, a pesar de que sus líderes les dijeron que no apoyaran los proyectos de ley que enviara el Poder Ejecutivo, votaron por unanimidad la rebaja al Impuesto Sobre Ventas para maquinaria, material e insumos agrícolas”.

Al retomar el tema de Banadesa y Banhprovi, el presidente Hernández enfatizó que “lo que yo propuse al Congreso es producto de meses y meses de trabajo con los productores, principalmente con los pequeños y medianos productores, que miran una oportunidad en Banadesa, porque no tienen oportunidad en el banco privado”.

Al pequeño y mediano productor le es difícil entrar en la mecánica de la banca privada, y por eso se busca fortalecer Banadesa con Banhprovi, para que sea manejado con estándares de última generación, dijo Hernández.

Explicó que se tienen varios ejemplos en América Latina de muchos bancos de desarrollo del sector público que han levantado la economía de una nación, para favorecer a los más pobres.

Dentro de ese pliego de iniciativas que buscan favorecer el agro, Hernández mencionó que, por ejemplo, “Banca Solidaria cobra uno por ciento de interés al mes, los prestamistas un 20 por ciento diario en los mercados, pero también me he encontrado que los productores van a buscar fondos a los bancos privados y el ejecutivo les dice que no hay Fondos Firsa”.

Entonces en el banco aprovechan para ofrecer los fondos del banco y “se los dan a 16 por ciento, mientras los Fondos Firsa son a 7.25 de interés, con diez años plazo y tres de gracia. Y en Banhprovi son a 9 o 10 por ciento”, expuso.

Sobre varias medidas de condonación de deudas, realizadas en gestiones anteriores al interior de Banadesa, el presidente de la República refirió: “Me pasaron una información, que en un municipio de Olancho se dieron como 400 millones de lempiras una vez”.

De ese monto, dijo el titular de Casa de Gobierno, “después la gente no pagaba. Le dijeron que eso era un regalo y no debemos mentirle a la gente”, porque se perjudica todo el sistema.

“Si se le presta a la gente de buenas condiciones, hay que pagar porque si no se deteriora la imagen de los sistema que se crean para ello”, dijo para remarcar que no habrá más condonaciones.

El mandatario puso como ejemplo Banca Solidaria, un esquema en el que “los pobres son los que más pagan y está mejor la mora que en cualquier banco privado”, y eso que son préstamos de 1,500, 5,000 y hasta 20,000 lempiras.
nana817 en

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *