Al Momento El informativo político Nacionales

La reelección presidencial no esta en la agenda de LIBRE asegura Manuel Zelaya

Tegucigalpa.- Diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), presentaron ante el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, las propuestas planteadas en el marco del diálogo que se realiza con los diferentes partidos políticos sobre reformas electorales.

Entre las propuestas se conoció, que está elegir un organismo colegiado para el control del financiamiento a las campañas electorales y de los partidos políticos, usar la huella dactilar para el votante a la hora de elegir el derecho al voto, y así evitar que los “muertos voten”, dijeron que es costumbre que en Honduras en cada proceso electoral pasa que personas que ya fallecieron aparecen en el censo electoral y la segunda vuelta para evitar presidentes de minorías.

Sobre el tema de la reglamentación de la reelección presidencial, el coordinador de la bancada de ese instituto político, Manuel Zelaya, manifestó que ese tema no está en la agenda de su partido y que solo aceptan el plebiscito como mecanismo de consulta para legitimar la reelección, entre tanto otra propuesta esta desestimada informó.

En cuanto al control del financiamiento a las campañas electorales, mencionó que hay propuestas de reformas a esa ley, para no darle al gobierno derecho a usar los fondos de la Tasa de Seguridad para su campaña política.

Zelaya manifestó que Libre presentará ante el Congreso Nacional las reformas que consideren convenientes, para que haya transparencia y poder apoyar la Ley de Financiamiento, Transparencia y Control de las Campañas Políticas y Partidos Políticos que son importantes para el país.

Los diputados también resaltaron la apertura al diálogo para consensuar reformas electorales por parte del presidente del Congreso Nacional, luego de exponer su posición en la mesa de diálogo.
Los Puntos planteados por Libre en el dialogo son:

-La integración de un magistrado del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como está planteado en el Acuerdo de Cartagena que permitió a Honduras regresar a la OEA.

-La integración de un representante en el Registro Nacional de las Personas (RNP)

-Que Libre apoya la ley de financiamiento de las campañas electorales

– Que en esa ley de financiamiento no sea manejada por un solo comisionado sino al menos por 3 comisionados para evitar la politización de la misma

– El Voto electrónico con la huella digital.

– Que los representantes de las Mesas Electorales Receptoras (MER) hagan su voto público para que no vendan las credenciales.

– Plantearon reformas a Ley Electoral para que haya alianzas y consensos en las internas y no solo en las elecciones generales como sucede actualmente

– El establecimiento de la segunda vuelta electoral

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *