Nacionales

BID apoya programa de intercambio entre el Gobierno de Ecuador y Honduras acerca de experiencias en la introducción de energía renovable en islas con alta sensibilidad ambiental

***Esta iniciativa promueve el intercambio de conocimientos, actividades de capacitación y contribuye con la transferencia de experticia técnica.

El Gobierno de la República Honduras a través de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), condujo acciones para solicitar al Gobierno de la República de Ecuador, específicamente al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) para desarrollar un intercambio de experiencias adquiridas durante la implementación de proyectos de energía renovable y su iniciativa de Cero Combustibles fósiles para las Islas Galápagos.

En la visita de intercambio participarán autoridades y técnicos de diferentes instituciones del Estado de Honduras, entre ellos: el Ministro Coordinador de Gobierno Jorge Ramón Hernández Alcerro, el Ministro de MiAmbiente+ José Antonio Galdames, el Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica Jesús Mejía , el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica Gerardo Salgado, el Gobernador de Islas de la Bahía Ricardo Merren, el especialista de energía del BID Carlos Jácome, y los técnicos de diferentes instituciones públicas del Gobierno Central y de Islas de la Bahía.

El intercambio de experiencias adquiridas fortalecerá las acciones de planificación que actualmente el Gobierno de Honduras se encuentra implementando mediante el desarrollo del proyecto “Energía Renovable en Islas de la Bahía-ERIBA” para impulsar el desarrollo sostenible en Islas de la Bahia.

Acerca del Proyecto ERIBA

El proyecto ERIBA es desarrollado con financiamiento no reembolsable del Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF, por sus siglas en ingles), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como ente ejecutor, y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+) como contraparte del Gobierno de Honduras.

El proyecto ERIBA forma parte de la estrategia del gobierno de Honduras en fomentar el desarrollo económico nacional el cual está alineado con la estrategia de diversificar la matriz energética del país.

Este proyecto tiene como objetivo principal apoyar al gobierno de Honduras y autoridades locales para determinar el potencial de energía renovable, específicamente recurso eólico y solar en las tres islas principales del archipiélago de Islas de la Bahía; y evaluar la factibilidad de usar estos recursos para suministrar energía eléctrica.

Esta evaluación será el insumo a usar para diseñar una estrategia de un plan de inversiones con el propósito de reducir gradualmente el uso de combustibles fósiles e introducir progresivamente la electricidad con fuentes renovables de energía.

El proyecto ERIBA está conformado por tres componentes: (i) Evaluación del Recurso Energético Renovable, (ii) Estudios de Factibilidad para Implementar proyectos de Energía Renovable, y (iii) Diseño de Estrategia y Plan de Inversiones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *