Al Momento Nacionales

Presidente Hernández: “Los Cachiros están presos en EEUU; pronto daremos más noticias buenas”

Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera, líderes del cartel de narcotráfico conocido como Los Cachiros, están detenidos en Estados Unidos, después de que no resistieron el cerco que las autoridades hondureñas habían montado desde hace meses con el objetivo de capturarlos y extraditarlos.

La noticia la confirmó el propio Presidente Juan Orlando Hernández.

«Puedo confirmar que Javier Eriberto Rivera Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga están en poder de autoridades de Estados Unidos donde serán juzgados», dijo Hernández en comparecencia realizada este miércoles en Casa Presidencial.

“Hace una semana les dije que les iba a dar una buena noticia en el tema de la lucha contra el narcotráfico que tanta vidas nos ha quitado en el país. Quiero reiterarles que el Gobierno de Honduras y todos los operadores de justicia nos mantenemos firmes en la lucha contra ese flagelo”, remarcó.

Y añadió que: “Por eso, cuando les dije que les iba a tener buenas noticias en el ámbito de lucha contra el narcotráfico, hoy les puedo confirmar, que están en el poder de las autoridades estadunidense las personas, Javier Eriberto Maradiaga y Devis Leonel Rivera Maradiaga, para ser juzgados como corresponde”.

El Presidente también advirtió que en Honduras “Se ha creado un ambiente hostil en el que no va a seguir prosperando el narcotráfico, el crimen organizado, y ese ambiente seguirá permanente, para promover paz y tranquilidad a los hondureños”.

Por eso siguen una serie de operaciones respecto a la detención de los participantes de esa banda de narcotraficantes y serán llevados a los juzgados para que los órganos de justicia operen –reveló.

Hernández, además, reiteró que “El círculo que Honduras ha construido con los escudos a nivel aéreo, marítimo y terrestre, la operación permanente que se tienen contra esa bandas criminales, ha convertido a Honduras en un terreno donde ya no va a prosperar el narcotráfico”.

“La Tasa de Seguridad, las medidas de extradición, el nuevo sistema de operaciones de los órganos de justicia penal, la creación de la Dirección de Inteligencia del Estado, la Policía Militar, y la triangulación a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, y también de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional han convertido a Honduras en territorio hostil para el narcotráfico”, dijo.

Y además, apuntó que la excelente relación que se tiene con otros países, Estados Unidos, Nicaragua, México, Guatemala, Colombia, comisiones de alto nivel en materia de seguridad, nos tienen obteniendo estás buenas respuestas que son buenas noticias para el pueblo hondureño.

“Me complace también, decirles que estamos trabajando en los próximos días en lo que será la elaboración de la gran estrategia en el congreso norteamericano de la Alianza para la Prosperidad, y lo más importante que estamos utilizando proyectos exitosos que hemos desarrollado”, concluyó.

Aunque no sufrieron el proceso de ser extraditados, ambos hermanos estaban en la lista de hondureños reclamados en Estados Unidos por liderar un poderoso cartel de narcotráfico.

Cabe recordar que la extradición de hondureños reclamados en países extranjeros por estar ligados al narcotráfico, crimen organizado y terrorismo fue aprobada en el Congreso Nacional de Honduras cuando Juan Orlando Hernández era presidente de ese poder del Estado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *