Al Momento Vehiculos

Alcaldía de Tegucigalpa anuncia la “operación grúa”

Autoridades de la Alcaldía del Distrito Central (DC) están advirtiendo a los conductores de vehículos que en los próximos días se pondrá en ejecución un riguroso plan operativo para mover con las grúas municipales todo automóvil que se encuentre estacionado en zonas prohibidas de la capital.

Las acciones que emprenderá la comuna para poner orden en la ciudad, se deben al constante irrespeto e incumplimiento de las normas de señalización, circulación vial y el uso indebido de estacionamientos en las calles, avenidas y bulevares de Tegucigalpa y Comayagüela.

En un aviso público se establece que la comuna se ve obligada a aplicar con mayor rigurosidad esta medida, ante las constantes denuncias de desobediencia a las normativas de circulación y estacionamiento de automóviles en aceras, puntos de taxis, estaciones de buses, zonas de carga y descarga, lo que provoca múltiples congestionamientos en esas vías.

Esta problemática se presenta también en calles y bulevares, incluyendo áreas donde la municipalidad ha ejecutado fuertes inversiones en la construcción de pasos a desnivel, rotondas y ampliaciones de carriles, con el fin de dar mayor fluidez al tránsito vehicular.

La advertencia que hace la municipalidad es en aplicación de la Ley de Policía y Convivencia Social, y su cumplimiento estará a cargo de la Gerencia de Movilidad Urbana y Ordenamiento Vial, con apoyo de la Dirección Nacional de Tránsito.

Los autos que sean decomisados temporalmente mediante la “operación grúa” serán enviados a un predio que determinarán las autoridades municipales.

Por el decomiso temporal y la movilización del automóvil desde la zona donde sea requerido hasta el predio de la Alcaldía, se aplicarán sanciones que van desde 400 a tres mil lempiras, de acuerdo al tipo de infracción, a lo que se sumarán los 800 lempiras por el uso de la grúa.

La indiferencia e irrespeto de los motoristas hace perder en gran manera los objetivos de las inversiones que se han hecho en las soluciones viales, así como la efectividad que se proponen las autoridades edilicias para mitigar el impacto que está provocado el masivo parque vehicular en la capital, que anda por alrededor de los 550 mil carros.

Este desorden, de igual manera, pone en riesgo la vida de los mismos conductores, peatones y la población en general, por lo que es necesario respetar las señales y los espacios donde no deben estacionarse.
En el contexto de ese ordenamiento, la comuna también recomienda a los secretarios de Estado, directores y gerentes de órganos descentralizados e instituciones autónomas, misiones diplomáticas, Organizaciones No Gubernamentales y empresas particulares, que previo a proceder a alquilar cualquier inmueble avocarse a la municipalidad.

Los interesados deben acudir a la Gerencia de Control de la Construcción para solicitar los usos en zonas residenciales y comerciales donde se ubiquen los inmuebles que pretendan alquilar, con la finalidad de que los mismos puedan ser otorgados de conformidad con lo establecido por la Normativa de Construcción y zonificación vigente.

Lo anterior tiene como objetivo evitar congestionamientos viales ya que los edificios en su mayoría no cuentan con suficientes espacios de estacionamiento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *