Al Momento Nacionales

Alcaldía de Tegucigalpa anuncia el primer “Hackaton”

Tegucigalpa.- La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará el primer “Hackategus, ideas para mi capital” entre el 6, 7 y 8 de noviembre próximo.

El “Hackategus”, es un nombre que se deriva de hackaton, un término integrado de los conceptos “hacker y maratón”, donde los participantes durante tres días, desarrollarán aplicaciones innovadoras y eficientes sobre el saneamiento de los ríos y las zonas aledañas, de la gestión de riesgos naturales y vivienda, el comercio en el Distrito Central y de seguridad ciudadana de la capital.

Este hackaton de innovación ciudadana, “Ideas para mi capital” se realizará en el Museo para la Identidad Nacional (MIN) donde los hackers o los desarrolladores informáticos durante tres días, deberán de expresar a través de su capacidad tecnológica en el diseño de soluciones innovadoras a los tópicos plateados en datos abiertos.

El objetivo del Hackategus es entonces abordar los desafíos de la ciudad identificados por la metodología de ICES que promueve el BID, con el apoyo también de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de la empresa telefónica Tigo, el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y Hondutel.

Asimismo, estará precedido de un ciclo de conferencias y debates sobre los desafíos de la ciudad y del potencial del conocimiento abierto para resolverlos, donde pueden participar especialistas, técnicos municipales, hackers, diseñadores gráficos, periodistas y comunicadores, entre otros.

Los expertos en comunicación y diseñadores gráficos se encargarán de trabajar en la descripción de la solución y en la adaptación del diseño de las aplicaciones para que sea fácilmente comprensible para las diferentes audiencias objetivo.
El Hackategus dará visibilidad a las propuestas de los datos abiertos que como medio será para resolver problemas de la ciudad, involucrando a los ciudadanos en el debate sobre el desarrollo sostenible de la ciudad.

El evento también servirá para dar a conocer la metodología de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, y la estrategia de la municipalidad para la promoción del emprendimiento y la innovación tecnológica en la ciudad.

Al lanzamiento del “Hackategus” asistieron el alcalde del Distrito Central Nasry Asfura, Mirna Liévano representante del BID, Juan diego Zelaya Director de Infop, Eva Gómez Directora del MIN, José Mónico Oyuela Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNAH y Jacqueline Foglia Asuntos Corporativos Tigo.

El registro está disponible en la página web http://hacktegus.com/. Los participantes pueden inscribir su proyecto o idea en el Hackdash del evento y en https://www.facebook.com/hacktegus. Twitter: @hacktegus #hacktegus

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *