Al Momento Nacionales

MACCIH: Elección del TSC no debe ser politizado

La base de las recomendaciones que está formulando en este momento la MACCIH sobre el Tribunal Superior de Cuentas está vinculada a la necesidad de la autonomía de la institución y de la independencia de sus integrantes declaro el portavoz de la MACCIH Juan Jiménez Mayor.

¨En ese sentido la MACCIH considera que el Congreso Nacional, en el proceso de selección de integrantes de Magistrados del Tribunal Superior de Cuentas tiene que atender a la defensa de los principios de autonomía, de independencia¨, dijo.

Jiménez Mayor explicó que eso implica que los integrantes del TSC no solamente deben ser idóneos en lo técnico, en lo profesional y en lo críticamente indispensable para dirigir esa institución sino que tienen que ser independientes del poder político, esto implica que la institución no debe ser politizada.

Manifestó que se busca rescatar, en el caso del TSC la necesidad de convertirlo en una institución eminentemente técnica, una institución que vele por la auditoria, que vele por la protección de los recursos públicos de todos los hondureños, una institución que no responda a los mandatos de los partidos políticos.

¨Consideramos y esta es una recomendación del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC) que es necesario despolitizar los órganos superiores de control y en esa medida comenzar por el TSC¨, añadió.

Al referirse a la denuncia de actos de corrupción y otros ilícitos en contra del ex presidente del Consejo de la Judicatura Teodoro Bonilla manifestó que se le está dando seguimiento al caso, ¨esperamos que como toda denuncia sea adecuadamente canalizada y adecuadamente atendida, no obstante lo que se está señalando como aspecto de fondo, es la necesidad de enfatizar los controles respecto a la administración de justicia en el país y en ese punto es importante señalar que hace siete meses el país desactivó mediante una sentencia el Consejo de la Judicatura¨.

Añadió que para finales de este mes de octubre se presentara un primer informe ante la Organización de los Estados Americanos OEA de los avances y el objetivo de la llegada de la MACCIH a Honduras y para el mes de diciembre se espera la llegada del primer Fiscal internacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *