Al Momento Nacionales

Presidente Hernández ordena resolver problemas en aduana de Puerto Cortés

Tegucigalpa. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, ordenó hoy que se resuelvan en un plazo de 24 horas los problemas que obstaculizan el comercio en la aduana de Puerto Cortés.

«Tenemos que encontrar una solución; ya había dado yo instrucciones tiempo atrás y esta semana anterior de igual manera» para superar esa situación, dijo el gobernante a TN5 Dominical.

Informó que «para mañana, a más tardar, corren 24 horas, a partir de mañana, para que el ministro Ebal Díaz; el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y la ministra Miriam Guzmán, planteen al Consejo de Ministros una solución, que debe pasar por considerar las recomendaciones de la Unidad de Transformación del programa Honduras 20/20».

«De tal manera que, por muy compleja que sea la situación, por muchas aristas que tenga esto, hay que resolverlo», agregó Hernández.

«Le digo al pueblo hondureño, principalmente a los usuarios de las aduanas, que resolvemos el tema; me lo tienen que resolver estos funcionarios», indicó.

Sin embargo, el mandatario advirtió «que no vamos a tolerar que las aduanas de Honduras sigan siendo espacios para traer armas y todo aquel tipo de material que sea ilegal; vamos a cuidar de la aduana de Puerto Cortés, que es la única aduana que tiene certificación de Estados Unidos, porque eso es un gran activo para el país».

«Pero eso no quiere decir que por el pleito de intereses entre navieros, entre agentes aduaneros, entre importadores, exportadores, y todos los otros funcionarios de Gobierno que participan, no vayamos a encontrar una solución», señaló.

Hernández expresó que «el funcionario de Gobierno, el empleado que esté allí, es el primero que tiene dar el ejemplo, y no deben de haber excusas».

«De tal manera que a partir de mañana corren 24 horas para que produzcan una solución, porque ya el problema se conoce y los insumos han sido suficientes; a partir de mañana a las 7:00 de la mañana son 24 horas», precisó.

Explicó que «muchas de estas medidas pasan por la decisión de un Consejo de Ministros y otras son meramente de orden administrativo, a nivel del tema de aduanas».

El gobernante pidió que los medios de comunicación ayuden a monitorear «la implementación de esta solución porque allí existen muchos, muchos intereses creados y queremos hacer lo que sea justo para Honduras».

«Y si hay que desmantelar redes que existen allí, o piensan que van a continuar, no van a continuar», advirtió.

«Pero por otro lado el Gobierno tiene que ser eficiente; tenemos que competir con el resto del mundo, y si tenemos que adquirir tecnología para poder escanear y pasar los contenedores o las cajas o los embalajes por aparatos sofisticados, pues hay que hacerlo, pero Honduras no puede quedarse al margen de tener una solución altamente competitiva, eficiente, como lo hacen los países del primer mundo», finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *