Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Hugo Noé Pino: La NO inversión agudiza la crisis económica del país

La devaluación, la falta de acceso al crédito en las instituciones bancarias agudizan la crisis económica del país pero sobre todo la no inversión, expresa el analista económico Hugo Noé Pino.

¨No podría decir una cantidad específica, pero en inflaciones parecidas en otros países centroamericanos la tasa política monetaria es mucho más baja, entonces podemos estar hablando de reducción de la tasa del 1% o 1.5%, pero más importante tiene que ver con las operaciones de mercado abierto que es a través que el Banco Central absorbe liquidez de la economía y le quita liquidez al sistema financiero¨, explicó.

Agregó que el problema también es que muchas veces la política monetaria se enfrenta con la rigidez del sistema financiero hondureño oligopólico, que aunque tiene una gran cantidad de liquidez, actualmente no baja las tasas de interés, ¨en eso creo que las quejas que han sido expresadas por el Presidente de la Republica son bastante válidas¨, indicó.

El sistema financiero debería de responder a ese exceso de liquidez modificando las tasas y haciendo más atractivos varios proyectos de inversión, ¨todo proyecto de inversión lleva un riesgo bastante claro, excepto los de las alianza público privadas que están garantizados en todo, que eso es uno de los problemas que nosotros miramos¨.

Todos los proyectos a realizarse tiene una valoración en función de la tasa de rendimiento que van a tener, si los bancos son capaces de bajar las tasas de interés, muchos de esos proyectos que en el pasado era inviables, pasan a ser viables, por lo tanto, pueden reunir las condiciones necesarias como garantía de créditos, como pago la recuperación que los bancos exigen explicó, el economista.

Señaló que de acuerdo a los datos del primer semestre, en Honduras se refleja una inversión doméstica muy poco dinámica que se va a mantener también a niveles bastante parecidos a los años anteriores.

¨Uno de los elementos es la tasa de interés y otras veces las condiciones del país, condiciones de violencia, condiciones de inseguridad jurídica, un proceso electoral que se avecina y la posibilidad de conflictos, eso nos dice que la inversión en una proyección de 3.6%, 3.7% de crecimiento, no es la suficiente como para generar una política más fuerte de crecimiento¨, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *