Nacionales

DINAF capacita en materia de derechos de niñez a docentes de centro educativo

Tegucigalpa.- Equipo técnico del Programa de Protección de Derechos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familias (DINAF), visitó las instalaciones del centro educativo Intercontinental School para capacitar al personal docente en materia de derechos de las niñas y niños en el país.

Algunos de los temas abordados durante la jornada de capacitación fueron; Derechos Humanos de niños y niñas, Medidas de Protección, Vulneración de Derechos a la Niñez y Tipos de Maltratos, entre otros, también se explicaron algunas de las recientes reformas hechas al Código de la Niñez y Adolescencia en el año 2013; donde se establece que el termino Menor se sustituye por Niño o Niña y el concepto de Riesgo Social se modificó por Vulneración de Derechos.

Así mismo, como parte de la metodología se realizaron ejercicios prácticos con escenarios de historias de vidas reales en donde la niñez sufre algún tipo de vulneración de derechos, con la finalidad de que los docentes identificaran las posibles soluciones que pueden tomar en las diferentes situaciones que se presenten.

Por su parte, el director del Centro Educativo antes mencionado, Pedro Bonilla, calificó como una respuesta inmediata por parte de la DINAF en compartir conocimientos de niñez con los docentes de dicha institución a fin de dar efectividad a las Leyes de Protección a los niños y las niñas en Honduras.

Una de las recomendaciones hechas al Estado de Honduras por El Comité de Derechos del Niño es: Desarrollar programas sistemáticas y permanentes de formación sobre derechos del niño para todos los profesionales trabajando con y para los niños, como los jueces, abogados, agentes de la autoridad, pero también los servidores públicos, maestros, personal de la salud, psicólogos, trabajadores sociales y periodistas.

Por lo que se estima que este proceso de capacitación orientado a derechos de niñez, se replique próximamente en los diferentes centros educativos del país, tanto públicos como privados.

También el artículo 40 del Código de la Niñez y Adolescencia en su inciso (C) establece que la educación debe orientarse a difundir el respeto de los derechos humanos y los principios fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Constitución de la República.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *