Nacionales

Capital hondureña participa en Congreso Mundial ICLEI 2015

El vicealcalde municipal del Distrito Central (DC), Juan Carlos García, participó recientemente en elCongreso Mundial del Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI, por sus en inglés), que se realizó en Seúl, Corea del Sur, donde compartieron soluciones para la creación de ciudades sostenibles.

Entre los temas abordados en el cónclave, de cinco días,por los representantes de las más de 80 ciudades que forman parte de esta iniciativa están,desarrollo bajo en carbono, resiliencia y adaptación, la biodiversidad, agua,ecomovilidad, economía urbana verde, e infraestructura urbana inteligente, entre otros.

Como anfitrión, Woon Soon Park, alcalde de Seúl, dio la bienvenida a sus colegas participantes, para luego comenzar con las intensas jornadas de trabajo en las cuales hubo intercambio de información sobre el trabajo que realiza cada gobierno local para lograr la sostenibilidad de su jurisdicción.

El ICLEI impulsará soluciones prácticas para acelerar el cumplimiento de los objetivos de sustentabilidad en los gobiernos locales a nivel global, pues el objetivo primordial es la creación de ciudades sostenibles, las cuales trabajan hacia un hábitat sano y resistente para las poblaciones existentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras a disfrutar de la misma.

La iniciativa establece que la sostenibilidad debe ser amplia e inclusiva,con el fin de incluir las políticas de todos los sectores para conectar sus objetivos ecológicos y sociales con su potencial económico en lugar de abordar los desafíos a través de enfoques fragmentados que cumplan una meta a expensas de los demás.

Asimismo, que una ciudad resistente está preparada para absorber y recuperarse de cualquier choque o estrés, manteniendo sus funciones esenciales, estructuras e identidad, después de enfrentar cualquier fenómeno como los desastres naturales e industriales, emergencias ambientales, crisis económicas, impactos del cambio climático y cambios demográficos drásticos.

Parte del amplio abordaje de esta temática, es que estas ciudades ofrecen oportunidades para la interacción y participación de la comunidad en la toma de decisiones y planean, tanto para las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida,como para el desarrollo de la demografía más joven.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *