Al Momento

17,300 personas privadas de libertad hay en el país y solo se cuenta con 267 defensores públicos

Según el Abogado José Arturo Pacheco director de la Defensa Publica del Poder Judicial, los 25 centros penales del país más la cárcel de máxima seguridad de Ilama Santa Bárbara y las personas recluidas en los cuatro batallones suman una población penitenciaria de unas 17,300 personas privadas de libertad y en la actualidad solo se cuenta con 267 defensores públicos.

¨De esa cantidad de personas en esa condición carcelaria, la defensa presta su licencia jurídica gratuita a una población de 5,000 personas de escasos recursos económicos¨, dijo.

Explicó que como en otras partes del mundo los índices de violencia se han incrementado, ¨aquí por crimen organizado, tráfico de drogas y sobre todo la extorsión es por lo que se detienen a más personas, ellos alegan que son de escasos recursos, entonces se les hace un estudio socio económico y si en verdad no tienen como pagar los honorarios de un abogado privado la defensa les brinda ese servicio¨.

Hay un arancel que establece los honorarios profesionales que tiene que cobrar un abogado defensor privado y al buscar una asistencia jurídica gratuita y los servicios de defensa pública, la población se ahorra una suma de dinero dependiendo del grado de gravedad del delito.

¨Hay un compromiso del señor presidente de la CSJ de reforzar a la defensa publica, de hacerla crecer, esto significa incrementar el número de defensores públicos , el personal técnico, incluso un cuerpo de investigadores para que para la defensa publica no esté en desventaja frente a los fiscales, para ir con suficientes pruebas a las audiencias públicas¨, detalló.

Informó que se está terminando el nuevo reglamento de la defensa pública ya que el anterior quedo sin valor y efecto a raíz de la derogación de la ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial.

¨En este nuevo reglamento esta formar una unidad técnica dentro de la Defensa Publica, donde vamos a contar con criminólogos, asesores médicos legales, psicólogos, trabajadores sociales y nuestro propio cuerpo de investigadores y aumentar el número de defensores públicos a nivel nacional, ya que en la actualidad solo se cuenta con 267 defensores públicos para una población de 17,300 personas privadas de libertad¨, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *