El informativo finanzas - economía Nacionales

CN aprueba proyecto de ley que fisionará Banadesa y Banhprovi

Con esta fusión se generaría una disponibilidad de cinco mil millones de lempiras

El Presidente de la Republica Juan Orlando Hernández requirió la fusión entre Banadesa y Banhprovi el pasado mes de septiembre pero fue hasta ahora que el Congreso Nacional lo aprobó en un segundo debate.

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por una Comisión Especial, encaminado a realizar una fusión entre el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi).

Lo que se busca con esta fusión es crear una institución bancaria del Estado con el objetivo de facilitar a los productores, microempresarios y personas que tienen un ingreso medio a cuatro salarios mínimos el acceso a financiamientos con bajas tasas de interés para apoyar a los sectores productivos sin afectar las finanzas públicas.

Esta fusión se hará a través del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario y la Economía de Honduras (Firsa) y de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda) y permitirá fortalecer un banco estatal que eficiente las operaciones de banca de segundo piso siguiendo los lineamientos de la banca privada.

El objetivo del proyecto es que Banhprovi absorba a Banadesa ya que se ha posicionado como una institución sólida y de prestigio y ha obtenido una calificación de riesgo de AA+, por parte de las calificadoras Pacific y SC Riesgos mientras que Banadesa, en los últimos años, ha requerido un saneamiento financiero.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *