Nacionales

“Doble discurso de algunos diputados impidió aprobar fusión de Banadesa y Banhprovi”: Mauricio Oliva

Tegucigalpa- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, lamentó este martes el doble discurso de algunos parlamentarios al no apoyar la fusión del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), pues se dicen abanderados de la lucha en el agro, pero votaron en contra de los campesinos y productores.

Aclaró que primero se debió usar una figura que desaparece Banadesa y para ello se necesitaban 86 votos, que no se lograron y por se dio como autorización para que a través de los mecanismos que dispone el Poder Ejecutivo formalizar una alianza entre ambas instituciones.

Sin embargo, dijo que se debe ver una realidad, que por mucho dinero que se tenga en Banhprovi, que es un banco de segundo piso siempre se necesita la intermediación de la banca privada, «y lo digo con mucho pesar, no ha demostrado mucho interés en invertir en el agro y el solo hecho de intermediar en los préstamos sube entre tres a cuatro puntos los intereses».

Al desaparecer esa intermediación bajan los intereses y esos cinco mil millones de lempiras que están dispuestos pueden ir al agro, en especial al pequeño productor y se pueden derivar al sector de vivienda social, apuntó.

«Por eso encuentro cierta incongruencia de algunos diputados que dicen que son abanderados de la lucha en el agro, que han recibido beneficios de Banadesa, pero que ahora vengan con un doble discurso», cuestionó.

Oliva se refirió a los acercamientos logrados con las distintas bancadas gracias al diálogo franco y abierto que ha promovido y dijo estar satisfecho por conducir un proceso de acercamiento en torno a intereses comunes al país. «Habrá cosas que se puedan construir y otras no, pero lo importante es que de a poco se van logrando puentes de entendimiento.

Agregó que el país ha cambiado mucho y no hay que ponerle freno al cambio para seguir haciendo las cosas buenas como las que se están haciendo en el país.

En ese sentido, dijo ver con satisfacción la aproximación de los presidentes de los países vecinos Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Jimmy Morales de Guatemala y Juan Orlando Hernández de Honduras, quienes más allá de ideologías tienen el objetivo común de combatir un fenómeno social delincuencial que afecta a todos los países, principalmente del cono norte de Centroamérica y lo hacen de forma conjunta.

En cuanto al tema de la reglamentación de la reelección, prefirió ser escueto y arguyó que si la misma no se da en este Congreso Nacional más temprano que tarde otro legislativo lo hará y que solo es cuestión de tiempo, madurez política y objetividad y quizá el otro año haya un mejor ambiente, que si no se da también se debe respetar.

«Lo que se da es un mensaje claro para un millón y medio de hondureños de que no quieren que la reelección se regule, lo que queremos dejar es constancia histórica de que quisimos regularla, si no se da la responsabilidad no recae solo en el Partido Nacional también en aquellos que creen que en algún momento pueden ganar y tenerla abierta e indefinida.

También se le preguntó sobre el pronunciamiento de la Misión de Apoyo al Combate contra la Corrupción en Honduras (MACCIH) en relación a la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuenta (TSC) y dijo entender que esta es una misión de acompañamiento y que en su publicación dijeron haber hecho recomendaciones que a su criterio es igual a sugerir u opinar.

Apuntó que esas recomendaciones, por lo menos a él no le han llegado, si a la comisión de dictamen y en ello dijo dejar claro que lo que presentan las comisiones dictaminadoras son insumos para que el pleno tome decisiones y en este caso hubo la feliz coincidencia que de 14 miembros de la comisión 13 estuvieron de acuerdo.

«Pareciera que en este caso las cosas se juzgan por la excepción y no por la regla, o sea que el peso gravitacional político que tienen 13 opiniones sobre 14 es más que significativo y aún más que es primera vez e históricamente que un tribunal como el de cuentas se elige a través de una comisión que hace todo un proceso electivo, en base a una matriz que evalúa currículos, audiencias públicas, pruebas de confianza y además con una significativa votación de 97 diputados de 103 presentes.

Al final se le pregunto sobre las alianzas que busca la oposición y enfrentar al presidente Juan Orlando Hernández en los próximos comicios y expresó que están en su derecho y que serán bienvenidos porque así es la política pero dijo apostar cualquier cosa que no van a lograr esa alianza porque hay algo que tiene los políticos y es un ego muy grande.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *