Al Momento Nacionales

Cementos Argos y Corporación Dinant firman un acuerdo para ser aliados en la gestión responsable de los residuos plásticos industriales

Cementos Argos y Corporación DINANT, son dos empresas que activamente buscan la sostenibilidad de sus negocios e implementan una estrategia de responsabilidad social que fomenten el desarrollo de sus comunidades, manteniendo un fuerte compromiso con el cuidado del medioambiente.

En el marco de esta estrategia, ambas empresas han firmado un acuerdo para la disposición final de residuos post industriales que se generan en algunos procesos productivos de DINANT y que actualmente, por sus características, no pueden ser objeto de reciclaje; como ser, los plásticos utilizados en los cultivos de vegetales en invernaderos y plásticos de empaques de las plantas de alimentos, aceites y jabones.

Por su parte, Cementos Argos cuenta con una Licencia Ambiental para realizar el coprocesamiento de residuos en la fábrica de cemento de Piedras Azules en Comayagua. El coprocesamiento consiste en la destrucción completa de residuos al incorporarlos en el proceso de fabricación de cemento, específicamente en el horno de cemento. Esto permite el 100% de aprovechamiento del valor energético de los residuos, sin alterar la calidad del cemento como producto final. Esta es una alternativa implementada de forma profesional en la industria del cemento a nivel mundial y es respaldada por las convenciones internacionales de salud y medioambiente de las cuales Honduras forma parte.

Bajo este acuerdo se establece la evaluación técnica, química y física de los residuos mencionados para poder ser aprobados e incorporados al coprocesamiento en la fábrica de cemento. Estas acciones de evaluación serán efectuadas dentro de un plazo de máximo 12 meses; al culminar este plazo, ambas partes firmarán un contrato definitivo que determinará el esquema a seguir para el coprocesamiento de los residuos.

Con la firma de este acuerdo se reducirá el volumen de residuos que actualmente se envían al relleno sanitario, incrementando así la vida útil de este y mitigando el impacto ambiental ocasionado por la gestión de residuos. A su vez, esto contribuirá a mantener procesos de producción que ayuden a mantener adecuadas condiciones de salud de las comunidades vecinas como efecto inmediato de las acciones derivadas del presente acuerdo.

“En Cementos Argos le apostamos a la sostenibilidad de nuestro negocio, comprometidos con el cuidado del medioambiente y con la calidad de vida de las comunidades que nos rodean. Seguiremos activos en la búsqueda de aliados estratégicos, como Dinant, que nos permitan reducir el impacto en la huella ambiental en Honduras y a su vez, volvernos más eficientes como compañía”, mencionó Gustavo Uribe, Director General de Cementos Argos en Honduras.

Por su parte, Miguel Mauricio Facussé, presidente ejecutivo de Dinant, expresó “Desde sus inicios hace ya casi 60 años, Dinant ha sido una empresa comprometida con todos los componentes de lo que hoy día se conoce como Sostenibilidad, la alianza con ARGOS, mediante la cual estaremos asegurando la adecuada disposición final de parte de los residuos que se generan en algunos de nuestros procesos productivos en nuestras plantas de manufactura, asegura la continuidad con nuestro inclaudicable compromiso de seguir construyendo un negocio sostenible, incorporando elementos de gran importancia como ser el respeto al ambiente, las relaciones con miembros de las comunidades que rodean nuestros sitios de operación y proyectos de relevancia enmarcados dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresarial”.

Sobre Argos en Honduras

Argos es una empresa con una trayectoria de más de 38 años en el mercado cementero hondureño que es fuente de trabajo para más de 2,500 hondureños de manera directa e indirecta. La compañía ha dejado su sello en el desarrollo de Honduras al participar en proyectos relevantes de infraestructura como la construcción de la Carretera CA-5, el Segundo Anillo Periférico de San Pedro Sula, el nuevo edificio del Banco Central de Honduras, la Carretera del Sur y obras de reparación en la Represa Hidroeléctrica El Cajón, entre otros.

A lo largo de los años, Argos Honduras ha invertido más de 48 millones de lempiras en programas de apoyo social, económico y ambiental para beneficiar a sus comunidades vecinas. Es parte de la solución a la gestión de residuos a través del coprocesamiento, con el cual ha eliminado más de 1 millón de llantas de desecho, eliminando así 1 millón de criaderos de zancudo. En sus operaciones, reutiliza el 86% del agua utilizada en sus instalaciones y su consumo de agua por tonelada de cemento producida es menor en 120% al promedio de la industria. A nivel internacional, Argos es reconocida como la segunda cementara más sostenible del mundo por el Dow Jones Sustainability Index.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *