Al Momento columna Nacionales

El 14 de marzo la comunidad garífuna recuerda a su guerrillero Joseph Shatuyer ¿Quién fue el?

Tegucigalpa.- Joseph Shatuyer, fue comandante legendario, guerrillero de la resistencia cultural garífuna en las Américas, siglo XVI, quien el 14 de Marzo de 1795, en la II Guerra Caribeña, por intereses de políticas esclavistas y conquista de los europeos, fue abatido este luchador, por el Capitán Leith, del ejército Británico.

Una vez decaído este líder estratega, el pueblo Garífuna en San Vicente, capituló rindiéndose al ejército Británico, bajo el mando del Sr. Albert Crombi; quien opto sacarlos de la Isla para seguridad del ejército Británico, y trasladarles a las pequeñas Islas de Ballixeaux y Bequia.

A dos años más tarde la Corona Británica decide deportar al pueblo Garífuna de Ballixeaux y Bequia -cárceles naturales- como prisioneros de Guerra rumbo a Honduras) arribando el 12 de abril de 1797 a la Isla de Roatán, Honduras.

Los Garífunas fueron deportados por oponerse a la política de opresión Británica, manteniendo la firmeza garífuna, trayendo consigo su identidad; quedando de esta forma, San Vicente desposeída de la cultura garífuna, y el reino Británico impuso su política de conquista.

“Por esa firmeza de mantener la cultura garífuna, nuestros ancestros entregaron su vida, millares de hombres, mujeres y niños garífunas; y la Corona Británica gasto 5 millones de libras esterlinas como política e ideología de sus estrategias”, afirma Armando Crisanto Meléndez, Director del Centro de la Cultura Garífuna de Honduras.

Crisanto, invita a todo el pueblo hondureño a formar parte de la conmemoración del 221 aniversario del jefe legendario garífuna, a partir de la 1:00pm en adelante, en La Plaza Central de Tegucigalpa.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *