Al Momento Nacionales

JICA visita las Centrales Hidroeléctricas Cañaveral – Río Lindo

Río Lindo. Con el propósito de mitigar los impactos del cambio climático y contribuir al desarrollo económico de Honduras, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ejecuta el Proyecto “Fortalecimiento de las Centrales Hidroeléctricas Cañaveral – Río Lindo”, en conjunto con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El Director Adjunto de JICA, Satoshi Kimura, la Jefe de Cooperación de la Embajada del Japón, Yuko Kanai y el representante de la ENEE, Douglas Osorio, realizaron un recorrido en las instalaciones de la Planta de Generación de Energía Hidroeléctrica Cañaveral – Río Lindo, localizadas en la zona noroeste del país.

En marzo del 2015 el gobierno del Japón a través de JICA le otorgó al gobierno de Honduras un préstamo blando a un plazo de 40 años, de unos 135 millones de dólares (16 mil millones de yenes) para rehabilitar y repotenciar dichas centrales y contribuir a la generación de energía limpia. El Acuerdo de Préstamo otorgado es a 10 años de gracia y a una tasa de interés preferencial de 0.3 por ciento anual, y será el primero después de 25 años.

El proyecto contempla un mantenimiento mayor, el cual tendrá una duración aproximada de 7.5 años, mediante el cual JICA financia el reemplazo y mejora de la maquinaria de las instalaciones de la central hidroeléctrica, por otras de mayor eficiencia, permitiendo el aumento de la generación actual de 109 MW a 129 MW.

Estas centrales representan el 25.2 por ciento de generación hidroeléctrica de la ENEE, pero que tras 50 años de uso continuo necesitan ser fortalecidas para, extender su vida útil, aumentar su producción de generación hidroeléctrica, y apoyar los esfuerzos para mitigar los efectos negativos del cambio climático.

El objetivo del proyecto es mejorar el suministro eléctrico, y la mitigación de los efectos negativos del cambio climático, al asegurar y fortalecer la capacidad de generación eléctrica, mediante fuentes renovables, a través de la rehabilitación y la repotenciación de las instalaciones existentes de la Planta de Generación de Energía Hidroeléctrica Cañaveral – Río Lindo.

El complejo Hidroeléctrico de las Centrales Cañaveral-Río Lindo, es uno de los grandes esfuerzos realizados en Honduras en materia de generación hidroeléctrica, que operan desde el año 1964 y 1971, respectivamente.

Cabe destacar que a pesar de que la instalación de estas centrales hidroeléctricas fue hace más de 50 años, tanto la calidad del producto japonés como el conocimiento técnico de los ingenieros hondureños ha permitido el buen funcionamiento de estas.

Japón y Honduras juntos son capaces de hacer grandes proyectos, es por ello que se está trabajando para repotenciar ambas centrales hidroeléctricas para aprovechar el potencial humano que existe en Honduras.

El Gobierno de Japón a través de JICA, reitera la buena voluntad de continuar apoyando los esfuerzos de progreso del Gobierno de Honduras y estrechar aún más los lazos de amistad entre ambas naciones.

Para JICA contribuir con el Desarrollo Sostenible, Seguridad Alimentaria y el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales es una prioridad en el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *