Al Momento Nacionales

Unión Europea ratifica cooperación para proteger bosques hondureños

Tegucigalpa.-El Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y el embajador Ketil Karlsen, jefe de la delegación de la Unión Europea, ratificaron y celebraron este viernes la “cooperación verde” que la Unión Europea brinda a Honduras, para la protección sostenible de los bosques.

El acto se llevó a cabo en las áreas verdes de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a fin de simbolizar el compromiso que tiene la Administración del presidente Juan Orlando Hernández con la gestión de protección y conservación del recurso forestal y de los recursos naturales en general.

Para la actividad se invitó a un grupo de jóvenes de la Asociación Nacional Scout de Honduras, en representación de la juventud hondureña y como símbolo recordatorio de la responsabilidad que tiene la generación que actualmente conduce el país de velar por el ambiente que deberán heredar a las generaciones siguientes.

El ministro Hernández Alcerro manifestó que “la sostenibilidad de los medios de vida la aseguramos ahora mismo con nuestros actos, los cuales contribuirán más allá de nuestra generación, al bienestar de nuestros hijos y nietos y al desarrollo de las potencialidades de nuestra nación”.

Hernández Alcerro destacó la estrecha asociación que Honduras y la Unión Europea han construido en muchos ámbitos para el desarrollo del país.

Agregó que, en lo relativo al campo de la “cooperación verde”, en 2010 Honduras consensuó una Visión de País y un Plan de Nación a largo plazo y que en función de esas proyecciones se adoptó el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) y en 2013 la Política Nacional Forestal, en el cual la Unión Europea, se ha convertido “en un gran aliado”.

Refirió que para el período 2011-2018 la cooperación de la Unión Europea ha destinado una contribución de 68 millones de euros para financiar el programa Euro-forestal (EUROFOR), del cual se desprenden un Programa de Apoyo Presupuestario al Sector Forestal (PASFOR) por 26 millones de euros; un Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el sector forestal (CLIFOR) por 21 millones de euros, y un Proyecto de Modernización del Sector Forestal de Honduras, (MOSEF) por 21 millones de euros.

El Gobierno, por su parte, ha asignado al sector forestal más de 1,144.8 millones de lempiras, para el período 2012-2016, “pero no solo se trata de cifras sino de resultados concretos, de beneficios tangibles para nuestra población que vive en el bosque y que vive del bosque”, puntualizó el secretario de Estado.

Hernández Alcerro concluyó expresando el agradecimiento del pueblo y Gobierno de Honduras a los pueblos y gobiernos europeos “por una cooperación verde efectiva, tangible, con resultados alineados a los objetivos estratégicos de Honduras, alineados a nuestra Visión de País y Plan de Nación».

Por su parte, el embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea, Ketil Karlsen, manifestó que, para continuar recibiendo la cooperación del bloque europeo, Honduras está obligado a fortalecer la institucionalidad involucrada en el manejo del sector forestal.

Indicó que esta semana firmó el último desembolso de 4 millones de euros destinados al apoyo presupuestario al sector, lo que es otra muestra de la confianza de la Unión Europea en las instituciones que manejan el sector forestal, lo cual permitirá continuar brindando respaldo financiero al sector en programas y proyectos concretos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *