Tegucigalpa. El encuentro bilateral entre las delegaciones de los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos realizado en Washington que incluyó la instalación de cinco mesas temáticas de trabajo, entre ellas, una sobre Defensa y Seguridad, concluyó hoy con nuevos acuerdos sobre el esquema que adoptarán para continuar el trabajo desarrollado entre ambas naciones.

“Hemos realizado la mesa de trabajo de Defensa y Seguridad con excelentes resultados”, resaltó el ministro de Defensa, Fredy Díaz.

Díaz agregó que tuvieron importantes comunicaciones que permitirán que la próxima semana se puedan coordinar el desarrollo de mesas de trabajo más específicas. “Donde se puedan ver los objetivos claros que se persiguen en materia de defensa y seguridad”, explicó.

En esta mesa, además del ministro de Defensa, la delegación hondureña fue integrada por el titular de la Secretaría de la Presidencia, Ebal Díaz, la viceministra de Seguridad, Alejandra Hernández y el embajador de Honduras en los Estados Unidos, Luis Fernando Suazo.

En representación del gobierno estadounidense participaron el director para Centro América del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, y la subsecretaria adjunta de la Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley (INL), Heidi Fulton.

Detalló que en la reunión, a través de la viceministra Hernández, Honduras presentó los avances en materia de seguridad con un informe muy detallado en donde se resaltaron los logros alcanzados en los últimos años, especialmente en la reducción de homicidios y cómo la policía ha avanzado en su certificación con buen suceso.

Asimismo, Díaz precisó que en la mesa de trabajo se reafirmó el compromiso de Honduras en la lucha contra el narcotráfico y se reiteró el interés de fortalecer los vínculos “buscando cómo se puede hacer un mejor trabajo en la región”.

“Honduras hoy se puede ver como un gran ejemplo, en cuanto a su cooperación en temas tan importantes como narcotráfico”, añadió.

Abordaje integral
La delegación de Honduras viajó a los Estados Unidos para reunirse, según sus responsabilidades, con autoridades de alta jerarquía en la administración del presidente Biden.

Luego de varias reuniones bilaterales, que incluyó un diálogo entre el canciller Lisandro Rosales con el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, se instalaron cinco mesas de trabajo para el abordaje integral de los temas: Transparencia y Anticorrupción; Seguridad; Reconstrucción, Cambio Climático y Oportunidades Económicas: Derechos Humanos y el de Migración.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *