Al Momento

Presidente Hernández: «El pueblo hondureño es el que va a decidir»

Tegucigalpa.- «El pueblo hondureño es el que va a decidir» en las urnas, sentenció hoy el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, al referirse a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inscribir su candidatura por dos movimientos del Partido Nacional para buscar la reelección en el cargo.

La resolución del TSE está apegada a fallos anteriores de la Corte Suprema de Justicia y al contexto del Estado de Derecho en que vive Honduras, agregó el gobernante.

Quiero también referirme a la decisión del Tribunal Supremo Electoral. El Tribunal Supremo Electoral tomó una decisión, a mi criterio, amparada en la Corte Suprema de Justicia. Ya existía un antecedente del mismo Tribunal con respecto a la parte genérica que hoy sirve de sustento para la inscripción de mi candidatura solicitada por dos movimientos del Partido Nacional.

Me parece que es bueno destacar que la institucionalidad hondureña coincide en cuanto a esta decisión y es una decisión que respeta los derechos fundamentales de todos los electores en la medida que pueden decidir votar a favor o votar en contra de alguien que ya fue presidente, como lo hacen en contra o a favor de alguien que ya fue alcalde o diputado. Pero el derecho también de quienes ya estuvimos en el cargo de presidente. Y creo que en términos prácticos tiene un gran peso.

Si un presidente, alcalde o diputado han sido malos, con mucha más razón el pueblo hondureño va a tener el argumento de peso y votar en contra, y si creen que han hecho buen trabajo, también con mucha más razón van a ir a votar a favor de ese alcalde, diputado y presidente.

Cuando uno mira a los pueblos del mundo, ¿cómo están con respecto a esta situación? La regla general es que se permite la oportunidad de que un presidente o primer ministro pueda correr para un siguiente período. En ese sentido, Honduras agota uno de esos debates que han sido tan espinosos a lo largo de la historia, pero al final la palabra la tiene quien debe de tenerla. ¿Quién debe tener la palabra en una democracia? El pueblo.

El pueblo, decidiendo allá en la urna, solo el ciudadano frente a la urna, diciendo: ‘a este ya lo conozco, como no me gusta, voy a votar en contra. Como me gustó lo que hizo, voy a votar a favor’. Pero es el pueblo que decide, nadie más le quita ese derecho.

Aquí hemos visto en los últimos días que alguna gente trata de evitar que el pueblo sea el que decida y eso no ha sido justo para Honduras. En ese sentido, yo agradezco a mi partido; agradezco a las instituciones hondureñas que han venido tomando estas decisiones y en este caso a todos los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

También agradezco porque esta tarde he recibido una enorme cantidad de mensajes y llamadas de gente que no es de mi partido, que también están contentas con esa decisión.

Pero al final quiero dejar algo claro que ya dije: en mí caso, yo he dicho y lo sostengo, creo que el Congreso Nacional de la República tiene que regular el ejercicio de la reelección. Creo que lo que ya se ha evidenciado en el mundo, cuando son sistemas presidencialistas, que así le llaman en la teoría a este sistema nuestro, la regla general más aceptada es por un solo período más, y es lo que yo he dicho y sostengo.

En eso tengan la claridad de cuál es nuestro pensamiento.

Por otro lado, quiero decir que los líderes de nuestro partido se van a encargar de la campaña, yo tengo que seguir trabajando con lo que es mi agenda de trabajo. Una de las mayores contribuciones que le puedo hacer a mi partido para que gane nuevamente las elecciones es que haga un buen Gobierno, el mejor que podamos, y para eso tenemos que dedicarle tiempo con toda la pasión, y el próximo año tiene que ser de mayor intensidad, mejor desempeño y de respuestas más contundentes que estos tres años que están terminando.

Por la planificación que tenemos, el pueblo hondureño estará viendo en el 2017 cosas que no han visto en la historia en términos de un Gobierno y de resultados, pero eso es apenas el comienzo, porque los pueblos del mundo que han salido adelante primero construyen una visión de toda una generación y planifican y se caracterizan por ser disciplinados en la ejecución de temas de corto, mediano y largo plazo.

Nosotros como generación tenemos que dejar las bases del despegue de este país y ese es mi compromiso. Hay temas que obviamente que no se pueden resolver en cuatro años y el país ha estado evidenciado a través de su historia que a veces, cuando empieza el primer año del Gobierno, se dedica a aprender; el segundo se dedica, empiezan a ejecutar, y el tercero entran en la campaña y después, si no gana ese partido, o no respetan el plan que se elaboró, a cambiarlo de nuevo, y es la de nunca acabar y no salimos adelante.

En ese sentido, haber puesto la casa en orden, las finanzas públicas, nos va a traer beneficios en el mediano plazo por las mejores condiciones macroeconómicas, pero eso toma tiempo.

Por otro lado, en el tema de seguridad que se incubó y se gestó y fue armando durante 20 el sistema de inseguridad tan complejo y perverso que se desarrolló en el país, desmontar eso toma su tiempo. Hemos avanzado más de lo que creía en esta altura, pero falta todavía. Tenemos que prepararnos e inclusive para las consecuencias de lo que probablemente la próxima Administración de Estados Unidos tome como decisión con respecto a las maras, habiendo escuchado lo que ya dijo el presidente electo, Donald Trump.

Y también lo que he conversado en mis primeras conversaciones con varios miembros de la futura Administración y particularmente con el general Kelly que va a ser el encargado de la Seguridad; cruzamos algunas palabras y próximamente estaremos hablando en mayor detalle, pero vamos a necesitar complementarnos con respecto a esas nuevas políticas.

De tal manera, que hay temas que toman su tiempo para encontrar los resultados que el país merece, que el país necesita.

Así que, reiterarle nuevamente al Tribunal Supremo Electoral nuestro reconocimiento por haberse apegado a lo que la institución del Poder Judicial, a través de la Sala de lo Constitucional, ya había manifestado en dos cortes diferentes y que ahora se produce esta decisión como consecuencia de lo que ocurrió en la Corte Suprema de Justicia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *