Al Momento Nacionales

Sampedranos cuentan con el megaparque más grande de Honduras

San Pedro Sula.- Pasados 66 años desde su fundación, el barrio Las Palmas de San Pedro Sula cuenta con un moderno megaparque para Una Vida Mejor, el más grande de Honduras, inaugurado hoy por el presidente Juan Orlando Hernández con el apoyo de la empresa privada.

La moderna instalación tiene un costo de 20 millones de lempiras, fondos provenientes de la Tasa de Seguridad Poblacional y con una contraparte de empresas privadas a través de la Fundación Vive Mejor.

La población beneficiada con el megaparque es de más de 30,000 habitantes.

Como parte del proyecto de Navidad Catracha 2016, en el nuevo parque se incluirán una serie de actividades alusivas a las fiestas navideñas, entre ellas: karaoke, festivales comunitarios y cenas solidarias.

Barrio Las Palmas noticia positiva siempre

“La alegría de los niños no tiene precio. Hace 17 años venía a este espacio que era un parque, pero sin estas estructuras, a compartir y jugar. Después, tristemente se convirtió en un sitio donde se refugiaban jóvenes para consumir drogas y delinquir”, relató doña Heidy Guillén, pobladora del barrio Las Palmas.

Pero, “después de 66 años, hoy ya tenemos un megaparque, el más grande de Honduras. El barrio Las Palmas va a sobresalir por tener un bello parque y dirán que en la segunda calle de esta localidad se encuentra el megaparque más grande Honduras”, resaltó Guillén.

Doña Heidy, también miembro del patronato y maestra de educación primaria, añadió que gracias al presidente Hernández se hace realidad una de las luchas y sueños de su madre, Olga Gómez, que falleció recientemente, de tener un megaparque para las familias, y añadió que espera ver materializado un segundo deseo, la construcción de un comedor infantil.

“Los medios de comunicación ya no dirán que ha muerto alguien en el barrio Las Palmas o que será refugio este lugar de delincuentes. Ahora, dirán que contamos con el megaparque más grande Honduras, como una noticia positiva siempre”, subrayó la vecina.

“Hoy celebramos, más que la obra física, un compromiso con la sociedad. La Fundación Vive Mejor cree en el esfuerzo del presidente Hernández, pues cada día una iniciativa en favor de la población se convierte en realidad”, expresó por su parte el presidente de esa institución, Yussuf Andami.

Una inyección de alegría

El presidente Hernández definió como una inyección de alegría, después de tantos años de espera, la culminación del megaparque más grande de Honduras.

“No me puedo olvidar de doña Olga Gómez, cuando vine acá, al predio de la construcción, para dialogar con los líderes de la comunidad, y me dijo que su sueño era tener un megaparque para todas las familias de la localidad. Hoy ya es una realidad”, destacó Hernández.

Les expresó a los pobladores de Las Palmas que “esto es de ustedes, deben de cuidarlo”, al tiempo que agradeció a los empresarios de la zona por apostarle a la construcción de este nuevo espacio de diversión y esparcimiento.

Hernández informó que, en conjunto con el alcalde de la capital industrial, Armando Calidonio trabajará para interconectar los megaparques de esta ciudad con áreas especiales para que la gente salga a correr y caminar.

“La seguridad de Honduras es no solo poner a la gente que ande en malos pasos en las cárceles, sino que es también la parte recreativa con la prevención”, puntualizó.

Miles de personas acuden a megaparques

El titular del Ejecutivo informó que los megaparques construidos hasta ahora reciben mensualmente a 180,000 personas.

“Mientras yo sea presidente, no voy a permitir que nos quiten los espacios públicos que son para la población”, remarcó Hernández.

Adelantó que en 2017 por lo menos uno o dos megaparques serán inaugurados mensualmente.

Instalaciones de primera

El parque Las Palmas cuenta con área de juegos infantiles, canchas multiusos, área húmeda de pies descalzos, anfiteatro para actividades culturales, pista para correr y andar en bicicleta, área para la práctica de deportes extremos y 18 máquinas especiales de ejercicio.

Asimismo, tiene mobiliario como mesas para picnic, sillas de dameros, iluminación con luces LED, Internet gratuito y un amplio parqueo vehicular.

Las instalaciones, que son de primera calidad, lo convierten en el parque recreativo de uso público más grande de Honduras, con más de 7,000 metros cuadrados de construcción, cuyo diseño estuvo a cargo de la firma de arquitectos Grupo L.

La obra deportiva y de recreación para las familias se hizo posible gracias al apoyo de la empresa privada como un reconocimiento del trabajo realizado por el Programa “Parques para una Vida Mejor”, así como un compromiso con la zona Norte del país desde donde operan, sumándose además a apoyar las actividades de Navidad Catracha 2016.

Historia de los megaparques

En el Distrito Central se llevó a cabo el lanzamiento del primer parque, que fue en la colonia San José de la Vega el 17 de julio del año 2014.

Posteriormente, se inauguraron nueve Parques para una Vida Mejor más en el país: Chamelecón y Rivera Hernández en San Pedro Sula; El Trapiche, Campo Cielo, El Picacho, Villa Olímpica y San Francisco en el Distrito Central; en El Progreso y en Santa Bárbara.

Actualmente, todos los parques reciben unas 180,000 visitas por mes en promedio y ofrecen, además de las instalaciones, actividades deportivas (como clases de zumba gratuitas) y culturales (teatro, conciertos, entre otros).

Actualmente se tiene planificada la construcción de cuatro parques: en la Fesitrahn (en construcción), López Arellano (inicia construcción en enero de 2017), Armenta y La Ceiba.

En total se proyecta una inversión de 50 millones de lempiras entre esos cuatro parques y el de Las Palmas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *