Al Momento Nacionales

Primer Centro de Ciudad Mujer estará listo a inicios de enero

A inicios de enero del 2017 estará listo el primer Centro de Ciudad Mujer que construye el Gobierno de Honduras en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, y se prevé que entrará en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año.

La inversión de este primer centro supera los 100 millones de lempiras provenientes de fondos nacionales asignados por el Presidente Hernández.

Ciudad Mujer busca fortalecer acciones de prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros beneficios sociales para la población femenina de Honduras implementando las mejores prácticas en atención integral.

En este programa participarán 15 instituciones públicas que coordinan y cooperan entre sí para brindar servicios con calidez y calidad para el desarrollo integral de las hondureñas y la de sus familias.

Rosa de Lourdes Paz Haslam, directora nacional del proyecto Ciudad Mujer, dijo sentirse feliz porque se ha cumplido a tiempo con el cronograma de actividades, especialmente con la finalización de esta obra, que entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2017.

Ciudad Mujer en Tegucigalpa, contará con 103 mujeres profesionales y capacitadas para atender a las damas que asistan a esta institución y colaborarán en su desarrollo intelectual y psicológico durante su paso por el programa supervisado por veedores del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

“Serán mujeres atendiendo mujeres, así cerraremos brechas de discriminación por patrones culturales, queremos que las usuarias del centro vean que otras damas pueden hacer trabajo de seguridad, electricidad, jardinería, motoristas, entre otros roles que generalmente se asignan a los hombres”, agregó Paz.

La semana pasada, el Gobierno de Honduras suscribió un convenio de financiamiento con el BID por más de 461 millones de lempiras para construir tres centros más de Ciudad Mujer en las ciudades de San Pedro Sula, Juticalpa y La Ceiba.

Al implementar Ciudad Mujer, el Gobierno pretende: fortalecer las acciones de prevención de la violencia contra las mujeres y su atención; promover la autonomía económica de las mujeres a través de su participación en el mercado laboral e iniciativas productivas; facilitar la atención integral de la salud con énfasis en la salud sexual y reproductiva.

Otros objetivos del proyecto son implementar programas de prevención y atención de embarazo en adolescentes; brindar servicios de atención infantil y promover el empoderamiento de las mujeres en sus derechos económicos, sociales y civiles.

Instituciones Participantes: Secretarias de Salud, Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Agricultura y Ganadería, Banadesa, el Centro de Desarrollo Empresarial de las MIPYME, INFOP, Banca Solidaria, Registro Nacional de las Personas, Corte Suprema de Justicia, Congreso Nacional, Instituto Nacional de la Mujer, DINAF, entre otros organismos que se encargarán del funcionamiento del proyecto.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *