Al Momento El informativo político Nacionales

Embajador de Francia asume presidencia pro tempore del G-16

Tegucigalpa.- La presidencia pro tempore del Grupo de los 16 (G-16), fue asumida este jueves por el embajador de Francia, Pierre-Christian Soccoja, tras realizarse el traspaso por parte del representante diplomático de Canadá, Michael Gort, en un acto privado que se llevó a cabo en presencia del Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El Grupo de los 16 está integrado por los principales países cooperantes, la Unión Europea y organismos financieros internacionales acreditados en el país, los cuales han establecido un sistema rotatorio, en virtud del cual la presidencia es traspasada de uno a otro miembro cada seis meses y mantiene un formato de trío, o sea la colaboración entre tres presidencias consecutivas a fin de que se pueda dar seguimiento efectivo a los planes de trabajo del organismo colegiado.

En función de lo anterior la presidencia pro tempore del período que comenzó este jueves concluye en junio próximo, cuando la conducción del G-16 será asumida por el representante del Banco Mundial.

La reunión fue aprovechada por los integrantes del grupo de cooperantes para definir las prioridades que deberá atender la nueva presidencia, entre las que se mencionó el apoyo para el seguimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático suscrito por Honduras el año pasado, así como establecer mecanismos que permitan al país tener acceso al Fondo Verde.

Además, se definió la necesidad de una estrategia de respaldo para la formación y capacitación de la población joven del país que por alguna razón no ha tenido acceso al sistema educativo formal.

Los países y organismos cooperantes también expresaron la necesidad de definir posiciones en torno al proceso electoral y la aplicación de la ley de financiamiento a los partidos políticos, recién aprobada por la Cámara Legislativa.

Otro tema que será objeto de discusión por parte del G-16 es el avance de la lucha contra la corrupción y la impunidad y la protección de los derechos humanos. Estos aspectos serían discutidos a profundidad en una reunión de trabajo convocada para finales del presente mes.

El Secretario Coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, también aprovechó la oportunidad para agradecer al G-16 por la importante cooperación que brindan al país, tanto en los aspectos mencionados, como en otros de la vida nacional.

El Grupo de los 16 está integrado por Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Italia, Suecia y Canadá, entre otros países, así como por la Unión Europea, Naciones Unidas, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Centroamericano de Integración Económica.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *