Al Momento Nacionales

COMUNICADO: INVESTIGACIONES POR INDICIOS DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE POLICÍAS

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en torno a la investigación de denuncias por supuesto enriquecimiento ilícito en que habrían incurrido miembros de la Policía Nacional, a la comunidad nacional e internacional comunica lo siguiente:

1. El TSC ha recibido de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) un total de Veintinueve (29) casos de supuesto enriquecimiento ilícito en que habrían incurrido miembros de la Policía Nacional.

2. En el año 2016, el TSC concluyó la investigación de ocho expedientes. En cuatro de ellos se encontraron indicios de enriquecimiento ilícito por Treinta y Cuatro Millones, Trecientos Cincuenta y Un Mil, Ciento Siete Lempiras (L 34,351,107.00), en los restantes cuatro no se encontraron indicios de la comisión del ilícito.

3. En los casos donde se encontraron indicios se agota el procedimiento administrativo interno establecido en Ley para proceder a su notificación al Ministerio Público, en virtud de ser esa institución quien tiene la facultad de ejercer la acción penal ante los tribunales de justicia del país.

4. Los restantes expedientes se encuentran en proceso de investigación, cinco (5) de ellos con significativos avances.

5. La información que la DIECP remite al TSC no es concluyente ni representa valores confirmados, solamente refiere a incongruencias detectadas. El TSC es el único ente facultado para determinar la presunción de enriquecimiento ilícito; al respecto, no especula con montos ni nombres de los investigados.

6. El Pleno de Magistrados del TSC recién asumió sus funciones el pasado siete de diciembre y entre los temas prioritarios de su gestión está el acelerar las investigaciones de enriquecimiento ilícito planteadas ante este ente contralor.

7. Para tal propósito ya ha adoptado medidas internas concretas necesarias, enmarcadas en Ley, a fin de ofrecer resultados oportunos, como lo demanda la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional y la ciudadanía hondureña.

8. El Pleno de Magistrados es consciente de la importancia y la situación de emergencia que reviste el tema de la depuración policial, por consiguiente se suma a los esfuerzos y colaborar decididamente en dicho proceso, en el ámbito de su competencia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *