El Presidente Pepe Lobo, explicó este jueves, que la decisión de ordenar a los funcionarios y empleados públicos a abstenerse de opinar o dar declaraciones de manera oficial sobre el proceso electoral o los partidos políticos en contienda, yace en el simple hecho que esta es una atribución que está dentro de las potestades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no de ninguna entidad del Poder Ejecutivo.

“Para traer un poco a la memoria el por qué de esto, ayer surgió un tema de un anuncio en el cual el director del IHNFA (Felipe Morales) estaba opinando de manera oficial, entonces lo que instruí yo fue que hiciesen un comunicado prohibiendo a todos los funcionarios y como usted dice, nos referimos a los que toman decisiones, hacer comunicaciones oficiales sobre el proceso, porque eso quien lo hace es el TSE, no va estar el Gobierno dando comunicaciones oficiales sobre regulaciones en el proceso o prohibiciones en el proceso, no, esta es una fiesta cívica”, dijo el Mandatario en la radio emisora HRN.

En ese sentido, sentenció que es el TSE el que tiene que considerar cuándo se debe o no imponer alguna limitación a algo que esté fuera de lo establecido en la propia Ley Electoral y de los Partidos Políticos.

“No quiero, y por eso lo dije ayer y lo comunicamos ayer, que el Gobierno se meta en esto; la autoridad que regula, vigila y garantiza el proceso electoral es el TSE, eso que quede bien claro”, expresó Lobo.

Agregó que con tal disposición se busca que el Gobierno mantenga su irrestricto respeto a la autoridad y a la independencia del TSE, como único y máximo órgano electoral del país, que en mucho ha avanzado.

“No es que no puedan participar en política, no puedo prohibirle a nadie eso ni mucho menos, pero comunicaciones oficiales sobre el proceso, sobre la conducta, sobre los anuncios, eso no corresponde a nosotros, eso corresponde al TSE”, acotó el titular del Poder Ejecutivo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *