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En enero deben renovarse permisos de puntos de taxi

Los propietarios y conductores de taxis del Distrito Central (DC) tienen este mes de enero para presentar a la Alcaldía Municipal la documentación que les permita la renovación de su permiso para mantener sus puntos de abordaje de las unidades de transporte colectivo.

Así lo establece un comunicado hecho público por las autoridades municipales, quienes fundamentan el trámite en el artículo 151 del Plan de Arbitrios, pues de lo contrario, quienes se dedican a este rubro podrían quedar sin la autorización para operar en una de las estaciones de taxis de la capital.

Para realizar el proceso, el interesado debe presentar en la Gerencia de Movilidad Urbana de la comuna, el formulario respectivo firmado y sellado por el representante legal del punto, copia de la identidad y de la solvencia municipal vigente de cada uno de los dueños y motoristas de las unidades.

Además, el listado de vehículos con sus respectivas características, fotocopia del permiso de explotación extendido por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), copia de la boleta de revisión de cada automóvil y de la licencia de conducir del conductor de cada unidad.

Quienes ubiquen puntos de taxi sin el permiso correspondiente o en lugares no autorizados para estacionarse, serán sancionados con una multa que ya establece el mismo Plan de Arbitrios en su artículo 163, inciso t.

En lo que va del mes, de ninguna de las 110 estaciones de ruleteros que hay en la ciudad ha recibido documentos para ser renovadas la Gerencia de Movilidad Urbana de la comuna, informó una de sus funcionarias, Silvia Moreno.

Se espera que en lo que resta de enero los taxistas lleguen a tramitar la renovación de las autorizaciones para poder operar sin inconvenientes.

En otro tema, Moreno informó que las empresas o transportistas particulares que realizan actividades de carga y descarga de mercaderías en el Distrito Central tienen este mes de enero para presentar la documentación que les permita la renovación de su permiso de operación.

Lo anterior se fundamenta en el artículo 153 del Plan de Arbitrios pues, de lo contrario, quienes se dediquen a esta actividad quedarán sin su autorización y se exponen a ser multados.

Explicó que tienen registradas 134 zonas de carga y descarga, de las cuales solo han recibido 34 solicitudes para ser renovados sus permisos; mientras que el año pasado fueron 185 las que ingresaron, todas con sus respectivos requisitos.

Para otorgar la autorización a este transporte se le cobra 600 lempiras si es un vehículo de dos ejes o pick up, 750 en el caso de los de tres ejes y 900 lempiras a los que pasan de estas características, detalló.

Los requisitos para el permiso de carga y descarga son la presentación del formulario firmado y sellado por el representante legal o propietario de los vehículos, así como la copia de la identidad y la solvencia municipal vigente de los mismos.

De igual manera, copia del permiso de operación vigente de la empresa o de la personería jurídica, según sea el caso; fotocopia del permiso de explotación de cada automóvil, otorgado por el Insep; copia de la boleta de revisión de cada unidad y fotocopia frontal y lateral de cada carro para el que se solicite el permiso.

Moreno señaló que la carga y descarga se permite en cualquier horario siempre y cuando no se obstaculice el tránsito vehicular, pero, en sectores donde hay tráfico, solamente lo pueden hacer en horarios nocturnos.

Las personas que efectúen esta actividad sin la autorización correspondiente o en sitios no permitidos para la misma, serán sancionados con multas que podrían ser leves (mil 200 lempiras), graves (tres mil lempiras) y muy graves (seis mil lempiras), de acuerdo con el artículo 154 del Plan de Arbitrios.

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