Nacionales

DINAF presenta avances en materia de niñez

Tegucigalpa. – La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) dio a conocer en Conferencia de Prensa los principales avances del Estado de Honduras en materia de niñez, entre los que destacan acciones dirigidas a la protección, formación académica, apoyo legal y políticas públicas.

En tal sentido, la Directora Ejecutiva de DINAF, Lolis María Salas manifestó que se han construido las bases para la puesta en marcha del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Niñez, con el liderazgo de los gobiernos locales y la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, que se tiene un significativo avance en el proceso de conformación del Observatorio Independiente de la Niñez, con la participación de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Iglesias católica y evangélica, Red COIPRODEN, Plan International Honduras y KNH.

Del mismo modo, dijo que a través del Proyecto PRONIÑEZ, que es impulsado con fondos del Gobierno de Canadá y que además cuenta con el apoyo coordinado por UNICEF, Plan Internacional Honduras y la Oficina Internacional de Derechos de la Niñez se beneficia a 470 mil 240 familias, 866 mil 714 niñas, niños y adolescentes en 35 municipios demostrativos.

En cuanto a la parte formativa refirió que se ha dado inicio a la Primera Maestría en Protección de la Infancia y Justicia Juvenil en Honduras con la finalidad de contar con profesionales expertos en el área de la protección de la infancia, también se ha fortalecido las capacidades de los periodistas y comunicadores sociales en el manejo de la noticia con enfoque de derechos.

Señaló entre otros logros la instalación de Cabinas virtuales de servicios legales gratuitos para la niñez, el apoyo de 178 ONG con servicios de atención a la niñez en el mapeo de la DINAF y el Diseño del Sistema de Seguimiento y Monitoreo (SISMO).

En el tema de Políticas Públicas destacó el funcionamiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos y el rol de los gobiernos municipales y de las Mesas Municipales de Protección de la Niñez y el informe publicado sobre la inversión Pública en Niñez y Adolescencia 2013, 2014 y 2015 que mide lo ejecutado presupuestariamente por las instituciones que compete directa e indirecta la protección de la niñez y una metodología para la medición de la inversión pública en niñez.

En lo que respecta a la protección de derechos, Salas expresó que se han brindado 7,270 atenciones multidisciplinarias a nivel Nacional, beneficiando a 4,179 Niñas y Niños en situación de Vulneración de sus Derechos, se ha monitoreado las Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo.

En cuanto a la consolidación familiar, la Directora de DINAF agregó que se remitió al Congreso Nacional la Ley de Adopciones que busca procesos más expeditos. También destacó que se restituyó el Derecho de Crecer en familia de 42 niños y niñas en condición de adopción, se pagaron los estipendios económicos a 81 familias de cuidado temporal de niños y niñas con derechos vulnerados, se certificó a 50 familias nacionales idóneas para adopción, se impulsó procesos de adopción con servicios gratuitos mediante la alianza con la UNAH a través del Consultorio Jurídico.

Por otro lado, en materia de Justicia Penal Especial señaló que se brindaron 2,850 atenciones multidisciplinarias a 480 niñas y niños con medidas no privativas de libertad, se socializó la Guía para la Organización de Programas

No Privativos de Libertad para Adolescentes Infractores de la ley penal de nivel local, se diseñó el Plan de capacitación en reeducación dirigido a NNA que cumplen medidas no privativas que integran el programa de Justicia Penal Especial y se fortaleció la nueva estructura INAMI con el apoyo de la cooperación internacional.

En cuanto a la migración y restitución internacional de niños, niñas y adolescentes se mejoraron las condiciones físicas del Centro de Atención para Niñez y Familias Migrantes Belén, se mejoraron los procesos de lineamientos de protección a personas con necesidades especiales de protección.

Salas dijo además que se brindó atención a 97 niños y niñas migrantes extranjeros en situación irregular con la asistencia tanto a niños no acompañados como a núcleos familiares de diferentes países como: Afganistán, Siria, Rumania, Ecuador, Haití, Brasil, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Pakistán, etc.

Asimismo, compartió los retos para el 2017 entre los cuales mencionó la apertura de tres centros de paso: Catacamas, Olancho, Gracias Lempira y Choluteca con el apoyo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados, OABI, la habilitación de una línea de atención a la emergencia de niñez en condición de vulneración con apoyo de CONATEL.

Además, la entrega del primer informe de seguimiento a las 43 recomendaciones formuladas por el Comité de Derechos del Niño después de la comparecencia del año 2015, 30 ONGs certificadas como resultado del proyecto piloto gracias al apoyo del BID, el acercamiento a zonas postergadas como Puerto Lempira.
entre otros,

La funcionaria concluyó que este tipo de acciones demuestran la voluntad política del Presidente Juan Orlando Hernández y su compromiso con la niñez, adolescencia y las familias de Honduras, “quien nos recuerda a las y los diferentes servidores públicos la delicada responsabilidad que tenemos para desarrollar una función de trabajo basada en los más altos estándares de calidad, eficiencia, integridad y compromiso para con la población a la cual nos debemos y en el caso particular de la institución que yo represento junto a mi equipo, los niños, niñas y adolescentes y sus familias”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *