Nacionales

INSEP y JICA realizan Taller de Socialización y Difusión del Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura Vial en Centroamérica

Tegucigalpa. El Director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Naoki Kamijo y el Viceministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Antonio Pineda, inauguraron este día, el Taller de Difusión del Manual de consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura Vial en Centroamérica.

El objetivo del Taller de Socialización del Manual Regional es compartir herramientas, instrumentos y orientaciones a profesionales de la ingeniería y arquitectura con conocimientos de hidrología e hidráulica para promover y facilitar el uso del Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura Vial en Centroamérica.

Con el fin de mejorar la situación de transitabilidad y reducir la vulnerabilidad del transporte terrestre en la región, en el 2009, con la firma de una carta de entendimiento entre el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), quedó determinada la voluntad de ambas entidades de apoyar la ejecución del proyecto “Normas para Carreteras”.

Cabe destacar que durante la celebración de la reunión XXXVI del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) el 27 de junio de 2016, el consejo de Ministros adoptó y dio su aprobación al “Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura Vial en Centroamérica”.

Por lo que, los Directores de Planificación y/o Técnicos homólogos de los Ministerios de Transporte de Centroamérica, llevarán a cabo la presentación y divulgación del nuevo manual a nivel regional, a través de la realización de seis talleres de capacitación, los cuales iniciaron en El Salvador, Panamá, ahora en Tegucigalpa, Honduras; después en Managua, Nicaragua; posteriormente en la ciudad de Guatemala, Guatemala y finalizando en San José, Costa Rica.

El taller se realizará a partir de una metodología interactiva y dinámica a través de exposiciones de contenidos, desarrollo paso a paso de un caso de estudio y el establecimiento de grupos de discusión. Además, investigación orientada a la determinación de parámetros hidrológicos e hidráulicos regionales que posibiliten obtener una mejor precisión en los resultados del análisis y la creación de una base de datos regional que contenga información de estudios hidrológicos e hidráulicos.

El Director de JICA, durante su discurso expresó que “Este manual tiene un significado muy especial es uno de los patrimonios o activos públicos de la región que se pueden aprovechar por todos sus países miembros para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de la infraestructura vial”.

Recordó que “En la reunión anual en el 2015, JICA acordó con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sobre temas de estrategias de cooperación; uno de ellos es el mejoramiento de la movilidad logística y otro es la infraestructura resistente bajo el cambio climático”.

Agregó que “En Japón también se definió el alcance de trabajo para el estudio de JICA sobre el mapeo y diagnóstico de las infraestructuras en la región. Gracias a la colaboración de los participantes del seminario en Japón este estudio está avanzado y pronto podremos conocer el informe final del mismo”.

Anunció que “Se está avanzando en el proceso de formación de un nuevo proyecto conjunto entre SIECA y JICA de impacto regional para el año entrante. La asistencia técnica para elaborar el plan maestro sobre la movilidad logística en la región con base en la nueva política marco regional de este tema en Centroamérica”.

Además, añadió que “Es muy oportuno poder pensar en el mejoramiento de las infraestructuras considerando siempre los aspectos de prevención ante desastres naturales que ha venido azotando la región y poner máxima atención en la resiliencia del sistema de movilidad de la región para que el desarrollo de esta región sea estable y sostenible”.

Por su parte, el Viceministro de INSEP, Roberto Pineda, agradeció a JICA por el apoyo brindado en esta región, en temas relacionados con la gestión de riesgo y adaptación al cambio climático con lo cual Centroamérica tiene un aleado estratégico para el desarrollo en estos temas vinculados a la estructura vial.

Asimismo, que una de las justificaciones para la elaboración de este manual es que la infraestructura de las carreteras constituye una base esencial para el funcionamiento de las economías nacionales y regionales, a la vez genera una cantidad de beneficios sociales y económicos ya que desde la planificación del manual se determinó el sentido de crecimiento fomentando el desarrollo demográfico.

En el Taller de Socialización de Manual Regional también participarán representantes del COMITRAN, SIECA, JICA, autoridades hondureñas, la academia y empresas privadas, entre otros.

JICA siendo la agencia bilateral para el desarrollo más grande del mundo, tiene la capacidad de proporcionar Cooperación financiera No Reembolsable de una manera coordinada, cubriendo áreas desde infraestructura hasta proyectos a nivel de las bases.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *