Al Momento El informativo político Nacionales

Honduras participará de V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac

Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras, que encabeza el presidente Juan Orlando Hernández, participará en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a realizarse el 24 y 25 de este mes en Punta Cana, República Dominicana.

En representación del mandatario Hernández, la designada presidencial Rossana Guevara asistirá a la V Cumbre de la Celac, donde El Salvador asumirá la presidencia pro témpore de ese organismo, que actualmente ostenta República Dominicana.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, informó recientemente que a la cumbre, que será inaugurada el martes por el gobernante de República Dominicana, Danilo Medina, asistirán 13 presidentes, dos primeros ministros, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres, así como representantes de organismos internacionales.

Los temas de la Cumbre

Vargas indicó que los gobernantes debatirán las declaraciones especiales que adoptará la Cumbre sobre temas como seguridad alimentaria, migración y desarrollo, y el problema mundial de las drogas.

También se enfocarán en el desarme nuclear, género, mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución del territorio de Guantánamo a Cuba y la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba.

Asimismo, se abordarán la temática del conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles y la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros temas.

La Agenda

-La primera actividad formal de la V Cumbre de la Celac será el martes 24 con la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, durante la cual se revisarán tanto el programa como los documentos que adoptarán los Jefes de Estado y de Gobierno.

-A las 19: 00 (hora local) del mismo día 24, se celebrará el acto de apertura formal en el Gran Teatro del Hotel Barceló Bávaro, con un discurso del presidente Danilo Medina, quien ofrecerá una cena-espectáculo de bienvenida a sus invitados.

-Al día siguiente (25 de enero), se desarrollará la plenaria de la V Cumbre, donde podrán participar todos los presidentes y jefes de delegaciones.

-Al mediodía, el presidente Medina ofrecerá un almuerzo, en el curso del cual el director de la FAO, José Graziano da Silva, informará sobre los avances del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre (Plan San Celac), implementado en los países miembros de la Celac.

-Posteriormente, los jefes de Estado y de Gobierno adoptarán la Declaración Política de Punta Cana, el Plan de Acción que regirá durante el 2017 la Comunidad y se aprobarán también 19 Declaraciones Especiales, actividad que será concluida con el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la República Dominicana a la República de El Salvador.

Datos

-La Celac fue creada el 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México).

-Posteriormente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, quedó constituida definitivamente como la Celac.

-La Celac está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.

-Asimismo, por México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *