El candidato del PAC logró alrededor del 77% de los votos de la segunda ronda electoral

El centroizquierdista Luis Guillermo Solís, de 53 años, ha arrasado en la segunda vuelta de las presidenciales con la mayor cantidad de votos en la historia de Costa Rica, y se convirtió en presidente electo con la promesa de lograr una unidad nacional, mayor justicia social y equidad.

“Convoco a la unidad nacional. Que no haya más divisiones mas que aquellas fruto de la pluralidad. Que no haya conflicto alguno que pueda dividir, y que más allá de partidos, convocados por la bandera nacional, podamos caminar unidos buscando la prosperidad”, expresó Solís en su discurso de victoria.

El presidente electo, que asumirá el poder el 8 de mayo, dijo que “es el momento del cambio y la transformación” y que se siente “profundamente honrado” por el apoyo recibido en las urnas, que permitirá a su Partido de Acción Ciudadana (PAC) gobernar por primera vez.

“Con ese mandato tan sólido me siento profundamente honrado. Hoy tenemos una de las votaciones más altas en la historia del país. Espero una actitud constructiva de la oposición, que será recíproca. Estoy seguro que así será”, expresó Solís, un historiador que ha dedicado 30 a la enseñanza.

El candidato del gobernante Partido Liberación Nacional de Costa Rica, Johnny Araya, aceptó su derrota ante Luis Guillermo Solís, y dijo que asume con “humildad y respeto” los resultados.

“Recibo estos resultados con serenidad, con mi conciencia tranquila, los recibo con madurez, y empiezo por reconocer con humildad y respeto los resultados que ya conocemos. Además felicito al presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís”, manifestó Araya en conferencia de prensa.

Los últimos resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el 94 % de las mesas escrutadas, dan a Solís el 77,88 % de los votos y a su rival del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, quien había abandona su campaña electoral, el 22,12 %, en lo que supone la peor derrota electoral de esa agrupación.

Solís superó con creces su meta de alcanzar un millón de votos de los casi 3,1 millones que conforman el censo electoral, algo que en la víspera parecía demasiado ambicioso. Con 1.276.287 votos y a falta del 6 % de las mesas por escrutar, Solís obtuvo la mayor cantidad de votos conquistada por un candidato presidencial en la historia costarricense.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *