Al Momento Nacionales

Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, emite comunicado a un año de la muerte de Berta Cáceres.

El Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, ente deliberativo, consultivo y de asesoramiento, por este medio hace del conocimiento de la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

1. El Consejo reconoce la loable labor individual o colectiva realizada por las y los Defensores de Derechos Humanos, así como los defensores del medio ambiente y recursos naturales en su meritoria labor dedicada a la realización de sus altos fines. Esa labor es esencial en todo Estado de Derecho y en la búsqueda del desarrollo por medios enmarcados dentro del mismo.

2. A un año de la pérdida irreparable de la ambientalista BERTA ISABEL CÁCERES FLORES, el Consejo reconoce la importancia nacional y mundial de esta lideresa indígena, destacada por la defensa de los pueblos indígenas, de manera especial de la comunidad Lenca. La señora Cáceres fue también una dirigente fundamental dentro del Consejo Cívico de las Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

3. Condenamos esta pérdida irreparable para los Pueblos Indígenas y Afro hondureños y para Honduras en general, el Consejo comparte plenamente la expresión del Presidente de Honduras quien calificó la muerte violenta de doña Berta Cáceres como “un ataque en contra de Honduras”. El Consejo ratifica su compromiso de fortalecer el Sistema Nacional de Protección en el marco de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia de Honduras.

4. El Consejo expresa su complacencia por los avances que han logrado las autoridades nacionales con el auxilio internacional en la investigación de este hecho, de manera especial en la captura y enjuiciamiento de 8 presuntos responsables de la muerte de la señora Cáceres. Con la misma firmeza alentamos a las autoridades competentes a profundizar en las investigaciones de este hecho lamentable y llevar a todos los responsables del mismo, tanto autores materiales como intelectuales, ante los órganos judiciales nacionales para que se castigue a todos ellos conforme a la ley.

5. Exhortar a las instituciones estatales a continuar impulsando la creación del asidero jurídico que garantice la consulta libre, previa e informada con los pueblos indígenas y afro-hondureños, en todos aquellos actos y decisiones que puedan afectar su propiedad comunal sobre las tierras que han usado y ocupado tradicionalmente. Animar la implementación de buenas prácticas internacionales, en todos los procedimientos que al efecto lleven, en aras de acatar y dar cumplimiento a los elementos consagrados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales, con el fin de garantizar que las concesiones que realiza el Estado sean transparentes y apegadas a la normativa internacional.

6. Exhortamos a las instituciones centralizadas, descentralizadas, autónomas, organizaciones públicas y privadas y a la población en general a no criminalizar ni estigmatizar las funciones realizadas por las y los Defensores de Derechos Humanos, ya que las mismas devienen del reconocimiento de los tratados y convenios internacionales y excita a los mismos a realizar esfuerzos de manera coordinada para la promoción y respeto de los Derechos Humanos.

7. El Consejo expresa su solidaridad con los familiares de doña BERTA ISABEL CÁCERES FLORES y continuará con la voluntad de promover y hacer efectivas las medidas cautelares y de protección para los familiares y los miembros del COPINH.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *