Nacionales

Continúan preparativos para alfombras de Semana Santa

El personal de la municipalidad del Distrito Central (DC) continúa con las labores de preparación del aserrín y el diseño de las plantillas que se utilizarán para la instalación de los 650 metros de coloridas alfombras en las procesiones la próxima Semana Santa.

La Gerencia de Turismo de la Alcaldía coordina los detalles de la elaboración de los tapetes que disfrutan millares de personas el Domingo de Ramos y Viernes Santo, ya que se han convertido en parte del turismo religioso que ofrece la capital para esos días.

El lugar disponible para apreciar las decoraciones es la avenida Cervantes, en el tramo entre el semáforo que está en la zona de La Plazuela, cerca de El Arbolito, hasta la Catedral Metropolitana.

Para este año el tema principal será la oración de San Francisco de Asís, que dice “Hazme un instrumento de tu paz”, con el propósito de promover en la población el mensaje de paz que debe prevalecer entre los hondureños.

Ani Zacapa, titular de la dependencia municipal, comentó que “hacemos dos tipos de alfombras, una para el Domingo de Ramos, que se celebra la llegada del Señor al templo, y luego la del Santo Entierro”, mientras que en la iglesia El Calvario de Comayagüela se hace una alfombra solo para el Viacrucis.

El proyecto está conformado en tres etapas: la primera, consiste en la limpieza y teñido del aserrín; la segunda, es el diseño y corte de las plantillas y; la tercera, es el montaje, desmontaje y limpieza de la zona, explicó.

Contó que “estamos trabajando con un equipo de microempresas en la parte de la limpieza y con artistas voluntarios, así como empleados de la Alcaldía que tienen habilidades artísticas, quienes son los que nos ayudan con el corte de las plantillas”.

Los coloridos paños son colocados en la avenida que, para la Semana Mayor, es visitada por centenares de turistas nacionales y extranjeros, “algunos de ellos colaboran el jueves y viernes, posteriormente, regresan para ver el Santo Entierro”, aseveró la funcionaria.

El Jueves y Viernes Santo, desde las 3:00 de la tarde habrá un festival gastronómico de comidas típicas en el centro de la ciudad, anunció Zacapa.

La comuna también en esa fecha ha donado aserrín a iglesias y centro educativos del DC, que hacen lo propio para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Por su parte, el encargado del diseño de las alfombras, Elder Rissieri Mejía, profundizó que “a una semana y media de iniciar los trabajos, vamos a un ritmo adecuado”.

“Las partes que llevan más cortes e intrínseco son las que se comenzaron a dibujar y cortar, llevamos un avance del 25 por ciento en el trabajo del diseño de los moldes”, adujo.

Resaltó que este año se tiene contemplado colocar seis figuras principales, las cuales serán imágenes representativas de la Pasión de Cristo, asimismo, se trazará el diseño de la Virgen de Suyapa.

“Para este año le daremos un mayor énfasis en ponerle algunos brillos especiales e innovar en colocar algunos murales en ciertas zonas de las alfombras, las cuales estarán en forma vertical y no sobre el piso, para que la gente se pueda incorporar a la escena”, explicó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *