Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Honduras accede a fondos por cerca de 1,000 millones de dólares

Washington.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha confirmado este jueves al presidente Juan Orlando Hernández que Honduras tiene luz verde para acceder a una asignación de fondos por el orden de los 632 millones de dólares para los próximos dos años.

Esta asignación, que equivale a un incremento del 88 por ciento de su cartera con respecto al bienio anterior, y constituye un claro reconocimiento para el Gobierno y pueblo de Honduras, que durante los últimos años ha mostrado su compromiso de poner la casa en orden en diferentes campos y hacer las cosas bien.

“Honduras ha sido reconocido por su estabilidad macroeconómica y las sólidas cifras de crecimiento económico que ha tenido en los últimos tres años y que no se ven en otras regiones del continente. Ellos reconocen que hemos luchado contra la corrupción y la impunidad, contra la inseguridad y los carteles del narcotráfico, contra las maras y pandillas, pero sin olvidar atender las necesidades de los más pobres”, destacó el presidente Hernández.

Hoy se reconoce, en los más altos estrados internacionales, que Honduras ha hecho un “esfuerzo extraordinario” por tener una economía sana y robusta y están dispuestos a acompañar ese esfuerzo, agregó.

“Estos recursos que hoy reafirma el BID, nos permitirán invertir en más infraestructura productiva, para ser más competitivos y generar más y mejores oportunidades para Honduras. Los sacrificios que hemos venido haciendo, hoy están dándonos resultado. La semilla que sembramos después de arar la tierra, cultivarla, regarla, hoy nos permite a todos cosechar”, ejemplificó.

En ese sentido, destacó que Honduras seguirá por la ruta del crecimiento económico sostenido, con finanzas públicas sanas y en orden, donde la responsabilidad fiscal y la estabilidad de precios serán los pilares fundamentales de esta nueva Honduras que se está construyendo.

“Yo lo dije meses atrás: vamos a sorprender al mundo, vamos a sorprender al continente y esto es lo que está pasando hoy”, indicó.

Condiciones

Estos fondos, sumados a los que ha asignado el Banco Mundial por el orden de 310 millones de dólares, representan para Honduras una disponibilidad de recursos de 942 millones de dólares.

“Estamos hablando de casi 1,000 millones de lempiras para financiar obras de infraestructura, estos son fondos muy importantes para nuestro país porque llegan en condiciones sumamente concesionales, es decir, a 40 años de plazo, con muy bajas tasas de interés”, agregó el mandatario.

“En el caso del BID, somos parte de un grupo de cinco países que tienen acceso a estos fondos en condiciones sumamente favorables, las tasas de interés son mínimas y los plazos son a 40 años de plazo; esto nos lo hemos ganado a pulso y eso significa: sangre, sudor y lágrimas, pero hoy estamos cosechando esos grandes beneficios”, indicó.

Proyectos

Estos recursos serán invertidos en mejorar la infraestructura vial, siendo prioridades la carretera de Tegucigalpa a Danlí, la carretera de La Ceiba a Colón, y las líneas de transmisión eléctrica.

Además se potenciarán programas en sectores de energía, seguridad y sociales en beneficio de la población más vulnerable.

“Nos ganamos este privilegio a pulso; por el buen desempeño del Gobierno de Honduras, del Estado, ejecutando la cartera que ya teníamos con el BID, somos el país mejor calificado en términos de ejecución”, dijo.

Hernández destacó que se ha ratificado su compromiso con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, de aportar al Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) por el orden de los 4 millones de dólares.

Este aporte para la ampliación del Fondo permitiría que el sector privado, pequeños y medianos empresarios, tengan acceso a estos recursos para la innovación y mejora de productividad en el país

“Estoy contento, alegre, optimista, este es el fruto del esfuerzo de los primeros dos y tres años de este Gobierno, y tenemos que seguir mejorando el desempeño; ahora el reto (de otros países) es pasarle al estándar que dejó Honduras y que es el más alto”, indicó.

Los fondos son de disponibilidad inmediata, por lo que se tienen estudios para financiar proyectos de desarrollo que serán ejecutados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *