Al Momento El informativo político Nacionales

EEUU elogia a Honduras como ejemplo en la región: presidente Hernández

Tegucigalpa, 23 de marzo. El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que “Estados Unidos considera a Honduras como ejemplo de la región por las políticas implementadas en materia de seguridad, transparencia, combate a la corrupción e impunidad, generación de empleo y el desarrollo de obras de infraestructura”.

En comparecencia de prensa, a su arribo luego de una visita oficial a Washington, el mandatario hondureño señaló que “todos han expresado su admiración por los retos que Honduras enfrentaba, por los resultados que se están observando y por la hoja de ruta que tenemos trazada”.

Añadió que senadores, congresistas y funcionarios del Gobierno estadounidense reconocen que Honduras es ejemplo en el mundo, para la región y en Estados Unidos por “las políticas implementadas en materia de seguridad, transparencia, combate a la corrupción e impunidad, generación de empleo y el desarrollo de obras de infraestructura”.

Durante susd reuniones con el mandatario hondureño, senadores, congresistas y funcionarios de EEUU destacaron su liderazgo regional y que es un interolocutor creíble y confiable.

También resaltaron que es un ejecutor serio, con resultados concretos, su visión de mediano y largo plazo.

Asimismo señalaron que cultiva para cosechar, su liderazgo no es producto de las casualidad y rompe paradigmas y el status quo.

“Quiero mandarle un mensaje al pueblo hondureño, que hoy más que nunca recibe un reconocimiento internacional sin precedentes en cuanto al sacrificio, a la lucha que hemos hecho, no únicamente durante este período de Gobierno, sino de decisiones en el ámbito legislativo en el Congreso anterior, la que está dando resultados», dijo.

«Eso significa que hemos trabajado arduamente para arar la tierra, poner la semilla y ahora empezamos a cosechar lo que nos da un sentido claro de hacia dónde va el país”, resaltó.

Las reuniones

El mandatario reseñó las reuniones de trabajo sostenidas durante su gira a Estados Unidos, entre las que destaca:

1.Congresistas lleana Ros-Lehtinen, Republicana del Estado de Florida, y Albio Sires, demócrata del Estado de Nueva Jersey y del subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

2.Congresista Kay Granger, Republicana del Estado de Texas, quien es “una gran amiga de Honduras y le da seguimiento a nuestros temas” y es la presidenta del Subcomité de Defensa y miembro del Subcomité del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes.

3.Congresista Norma Torres, (Demócrata del Estado de California
Miembro del Comité de Relaciones Exteriores y Co-Presidenta del Caucus Centroamericano de la Cámara de Representantes), funcionaria que promovió una reunión con grupos de interés en Centroamérica en la que estuvieron los congresistas Scott Taylor , Mark Bogan y John Boehner .

4.Congresistas Harold Rogers, republicano de Kentucky, “ a quien agradecí por haber expeditado una serie de trámites para aprobación de recursos para Honduras) y Nita Lowey demócrata de Nueva York (Presidente y vice presidenta del Subcomité del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes).

5.Senador Robert Menéndez, Demócrata de Nueva Jersey y Vicepresidente del subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, con el que “recordé con él que hace cinco o seis años hablábamos de la necesidad de aprobar el mecanismo de la extradición y miraba él cómo hemos avanzado en ese tema”.

6. Senador Bob Corker, republicano de Tennesse y el senador Benjamin Cardin, demócrata de Maryland y Presidente y vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, este último ha visitado Honduras y “en las últimas visitas oficiales como presidente a Estados Unidos siempre nos ha atendido de manera cordial”.

Lo que se ha encontrado

El titular del Ejecutivo dijo que lo común en las reuniones con congresistas y senadores es que están “muy claros que en el reporte del Departamento de Estado en el tema de narcóticos, derechos humanos, depuración policial, la baja en la tasa de homicidios, la lucha contra la corrupción e impunidad, son temas de mucho agrado para ellos con el respaldo de ese informe”.

El informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre estos temas es consistente con lo expresado por el Departamento de Estado, arguyó.

“Yo aproveché para decirles que el abordaje del Plan Alianza para la Prosperidad en el Congreso anterior había sido de respaldo bipartito tanto republicano, como demócrata y que para nosotros era fundamental seguir con esa relación y pude entender que hay un serio compromiso de parte del Congreso, Senado y Cámara de representantes. Hay claridad para seguir apoyando esta iniciativa”, puntualizó.

Añadió que además pudo dar a conocer la visión de dónde se ha llegado y hacia dónde se va. “Hablamos sobre Honduras 2020 la iniciativa de desarrollo económico más ambiciosa de la historia del país que ya comenzó a generar parte de los 600 mil empleos contemplados entre 2016-2020”.

Hernández agregó que los congresistas y senadores pudieron conocer cómo Honduras avanza para convertirse en el Centro Logístico de las Américas con una inversión sin precedentes en materia de infraestructura al destinar más de 48,000 millones de lempiras en la construcción de toda una red de carreteras, puertos y aeropuertos.

7. Rex Tillerson, Secretario de Estado

En ese encuentro, puntualizó que se abordó el tema energético referente a que Honduras quiere ser más competitivo generando energía con gas. “Estados Unidos tiene mucho gas y si ese gas logra llevarse a Honduras para producir energía, esto puede abaratar en un 40 por ciento el precio de la energía tanto en el país como en Centroamérica”, acotó.

“Encontré en él una receptividad muy contundente y clara en que para Estados Unidos, Honduras y Centroamérica el tema de seguridad está íntimamente ligado y siempre ha sido nuestro principal argumento desde que asumí posesión en 2014 y lo es para el nuevo secretario de Estado”, indicó.

Informó que en esa reunión se trató además de la posibilidad de realizar una cumbre a nivel de Centroamérica con el apoyo de México, Canadá, Colombia y Estados Unidos.

“Lo que se ha terminado de estructurar con el general John Kelly, quien es secretario de Seguridad, y esto claro de asistir a la cumbre y al hablar hoy con el vicepresidente Mike Pence nos ha prometido que asistirá y seguramente será en la ciudad de Miami en un primer momento”, señaló.

Adicionó que en esa cumbre se invitarán a inversionistas de México, Canadá, Colombia y Centroamérica como mecanismo de generación de inversiones y empleo, para que el hondureño tenga la oportunidad de tener un trabajo digno, lo que evitará la migración forzada hacia Estados Unidos.

Reiteró que si “Honduras es una tierra prospera, si Honduras es una tierra en paz, si Honduras es una tierra de oportunidades es una buena inversión para Estados Unidos, y hoy Honduras es una buena inversión para Estados Unidos y la nueva administración lo ha comprendido perfectamente”.

Honduras está sorprendiendo al mundo

Por otra parte, el titular del Ejecutivo aseveró que se ha avanzado en mejorar la imagen del país, pero que hace falta mucho por hacer, “pero vamos por el camino correcto”.

Recordó que “hace unos días se los dije; vamos a sorprender al continente y que íbamos a sorprender al mundo y eso está ocurriendo ya”.

Migración

En materia de migración el gobernante hondureño informó que sostuvo conversaciones con el Departamento de Estado y que “ellos están focalizados en la parte de migración en los que tiene record criminal”.

“Eso en términos de los hondureños que están trabajando y que son personas que no están reñidas con la ley en su conducta con el pasado para mí eso es un alivio muy importante”, subrayó Hernández.

De tal manera, el titular del Ejecutivo reconoció que el congresista demócrata por Texas Henry Cuellar está comprometido con Honduras.

Asimismo, dialogó con el senador republicano por Florida, Marco Rubio, a quiern lo consideró como “un gran amigo de Honduras y está dispuesto a seguir apoyando la estrategia para Centroamérica”.

También agradeció al senador demócrata de Delaware Thomas Carper y dijo que “es una persona extraordinaria y tiene mucho interés en Honduras, pero también en la región del Triángulo Norte”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *