Al Momento Nacionales

La DINAF iniciará programa de capacitación para garantizar el derecho a la vida

Tegucigalpa.- La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), en alianza con distintas instituciones a nivel gubernamental sensibilizará a la población en general y de manera particular a las mujeres y adolescentes en estado de gestación, a través del Programa de Consolidación Familiar, con el propósito de afianzar el lazo entre la madre y su hijo o hija desde el momento de su concepción con el fin de proteger y garantizar el derecho a la vida.

Recientemente, se han reportado el hallazgo de fetos, hecho que tiene un impacto social, emocional y sobre todo legal, ya que el Código Penal Vigente en su Artículo 123 señala que estos actos serán sancionados con una pena que va desde los 3 hasta los 10 años de reclusión.

En consecuencia, la Directora Ejecutiva de la DINAF, Lolis María Salas Montes se manifestó sobre la necesidad de fortalecer la educación sexual en niños, niñas y adolescentes, en virtud que según estadísticas de centros hospitalarios la mayoría de las mujeres que llegan a dar a luz son adolescentes entre 13 y 19 años de edad.

De acuerdo a estudios psicológicos, se revela que este tipo de prácticas se deben a la falta de orientación, formación y madurez y en el caso de las adolescentes principalmente ocurre por temor al rechazo social, de familiares o de su pareja.

En virtud de lo anterior, «como Estado hacemos un llamado a las y los adolescentes para que tomen conciencia de las implicaciones que conlleva un momento de intimidad, también para que analicen los efectos del alcohol, ya que el consumo prematuro y sin control les lleva a cometer actos que posteriormente lamentan», dijo la funcionaria.

En este sentido, desde la DINAF se ofrece consejería y apoyo emocional para prevenir este tipo de situaciones que laceran la integridad física y emocional de las adolescentes, provocando retraso en su desarrollo humano y social y en este contexto se desarrollará una serie de capacitaciones orientadas a prevenir y garantizar los derechos de niñas y niños que son abandonados, ya sea por desconocimiento de alternativas o por miedo a enfrentar las consecuencias de un embarazo.

Además, se tiene contemplado la labor con el personal de hospitales, con las y los usuarios a fin de brindar opciones preventivas para la protección de la niñez «estamos trabajando en el desarrollo de programas de promoción, prevención y atención en salud física y mental para garantizar a cada uno de los niños, niñas, jóvenes y sus familias su derecho a la vida y la supervivencia», señaló.

Estas jornadas estarán dirigidas al personal de salud, adolescentes y mujeres embarazadas usuarias de hospitales públicos y sector salud, sobre el derecho que los niños y las niñas tienen a crecer en una familia y de la responsabilidad de la familia biológica a brindar un ambiente protector.

También se ha contemplado informar sobre las opciones legales a las que se puede recurrir en caso de pretender ceder los derechos de un hijo/a, como es el consentimiento para la adopción como una opción.

El Estado de Honduras ha asumido como propios los principios internacionales que garantizan los derechos de la niñez, reconociendo como su obligación la protección integral de los niños, niñas y adolescentes y es a través de la DINAF que se garantiza el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños y niñas, así como de su protección integral, en especial de aquellos que enfrentan situaciones de vulneración de derechos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *