Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández juramenta a la canciller Agüero y al embajador Tábora

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández juramentó hoy a la ministra de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero, y al nuevo embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora.

María Dolores Agüero, quien se desempeñaba como canciller por ley, juró para ocupar el cargo en propiedad ante el presidente Hernández y el ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala.

Mientras tanto, Marlon Tábora tomó promesa de ley ante el mandatario hondureño y la canciller Agüero.

La ministra de Relaciones Exteriores es licenciada en Ciencias Jurídicas con orientación en Derecho Internacional y se ha desempeñado como vicecanciller en temas de Política Exterior desde diciembre de 2015 y canciller por ley desde abril de 2016, tras la renuncia del entonces canciller, Arturo Corrales.

Agüero posee un Magister en Derecho Internacional en Inversiones, Comercio y Arbitraje que imparten la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg, con el apoyo del Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En su ejercicio dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras ha desempeñado funciones como asesora legal en materia de Promoción de Inversiones y Comercio.

Asimismo, fue miembro del comité organizador del Honduras Is Open For Business en 2011 y Coordinadora de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el año 2012.

Además fungió como Directora de Integración Regional.

En el sector privado ha desarrollado su carrera profesional, como asesora legal de la Gerencia de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y como miembro asociado del Bufete López Rodezno.

El nuevo embajador de Honduras en Estados Unidos, Marlon Tábora, se ha desempeñado como coordinador del Gabinete Económico, presidente del Banco Central de Honduras y representante de Honduras ante el Banco Interamericano de Desarrollo y director ejecutivo de ese organismo para Centroamérica y Belice,
Tábora recibió desde febrero pasado el beneplácito del Gobierno de Estados Unidos para que se convirtiera en el nuevo embajador de Honduras en Washington.

Entre lo planteado como agenda de trabajo, Tabora apuntó que se trasladará personal de la embajada al consulado en Washington para mejorar los servicios que esa oficina brinda a los hondureños radicados en Estados Unidos.

“Llevaremos gente del mayor nivel posible; hemos tratado de reclutar a los mejores hondureños en la medida de las posibilidades, con mucha preparación académica precisamente para tener un diálogo de mayor nivel en la relación con Estados Unidos”, detalló.

Asimismo, enfatizó que este año Honduras ha definido tres objetivos estratégicos: fortalecimiento de la relación con la nueva administración de EE.UU., involucramiento en el Plan Alianza para la Prosperidad y la mejora de los servicios consulares.

Tábora tiene 47 años, posee un Doctorado en Ciencias de la Administración y sustituye como embajador de Honduras en Washington a Jorge Milla.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *