Azacualpa, Municipio Dolores, Intibucá.- Una fiesta educativa vivieron los pobladores del municipio de Dolores en el departamento de Intibucá, al inaugurar módulo de tres aulas de clases para educandos que cursan el séptimo, octavo y noveno grados y un módulo sanitario en el Centro de Educación Básico (CEB) Ramón Amaya Amador.

La infraestructura está valorada en un millón 480 mil lempiras y fue construido mediante el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 3371/BL-HO, en un período de 90 días.

El centro educativo se encuentra ubicado en una zona postergada y con la construcción de esos salones de clase se dan nuevas y mejores condiciones para los estudiantes, logrando así, el objetivo del Proyecto “Ampliación de Cobertura del Tercer Ciclo de Educación Básica Modalidad Alternativa Presencial”.

Los jóvenes del Tercer Ciclo de este CEB, recibieron la dotación de material didáctico para alumnos, facilitadores, aula de clases, y mobiliario escolar, 54 sillas y 18 mesas tripersonales.

Asimismo, el CEB recibió la dotación de equipo informático de nueve computadoras portátiles, doce tablets y un data show, con lo que se busca abrir esa ventana al mundo para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Es importante destacar que los departamentos en los que tiene mayor injerencia el proyecto de Ampliación de Cobertura, son los más pobres del país según el Instituto Nacional de Estadística Honduras (INEH), como ser La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara y la mayoría de la población habita en áreas rurales.

La Representante del BID Mirna Lievano expresó, “que para el Banco es satisfactorio estar presente en la inauguración de la primera escuela que se ha finalizado, de un total de 150 construcciones en occidente en centros educativos, satisface ver que los recursos del BID van impactar en el cambio de vida en la educación de los niños”

Lievano destacó que el municipio de Dolores también serán beneficiados los CEB José Trinidad Reyes, en la aldea San José de la Piedra Redonda; el CEB Republica de Honduras, en la aldea La Laguna; el CEB José Cecilio del Valle, en la aldea Los Achiotes; el CEB Centroamérica, en la aldea El Borbollón y el CEB Nueva Unión, en la aldea El Potrero Grande, en los que se está dando acceso a una educación secundaria de calidad a jóvenes comprendidos en las edades de 12 años o más.

Al evento asistieron la Subsecretaría de Asuntos Técnico Pedagógico, Elia Del Cid, la Subsecretaría de Inclusión Social, Zoila Cruz, el Alcalde de Dolores, José Omar Orellana, La Representante del BID , Mirna Liévano de Marques, el Especialista en Educación del BID, Javier Luque, la Coordinadora Programa Bono Vida Mejor /SEDU, Dra. Doris Gutiérrez, Padres y Madres de Familia, Alumnos, Docentes, Facilitadores entre otros invitados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *