Al Momento Nacionales

Ministerio Público asegura bienes a núcleo familiar de Víctor “El Rojo” Villela y células del cartel de los Valle Valle

Tegucigalpa. Francisco Morazán.- El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), pone en marcha la Operación “Estigia” con el objetivo de asegurar bienes muebles e inmuebles y sociedades mercantiles a tres organizaciones criminales vinculadas al delito de Lavado de Activos producto del tráfico de drogas con lo cual han llegado a acumular una fortuna aproximada a los 85 millones de lempiras.

“Estigia” se desarrolla con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro.

De acuerdo a la investigación realizada por agentes asignados al Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, los 27 bienes asegurados están vinculados a células del cartel de los Valle Valle y a la esposa de Víctor Manuel Villela Castillo alias “El Rojo”, capturado el mes pasado en Guatemala luego de atender una solicitud de extradición del gobierno de los Estados Unidos, a quien además se le vinculó con el atentado a miembros de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), en septiembre de 2016 en SPS.

Los bienes asegurados en la capital superan los 24 millones de lempiras y los mismos pertenecen al ciudadano Rosbin Leonardo Duarte Elvir originario de Puerto Lempira, Gracias a Dios en la zona de La Mosquitia y sospechoso de cometer el ilícito de tráfico de drogas.

Asimismo, los bienes que se aseguran en Comayagua son propiedad del señor Caridad Mena de origen cubano quien posteriormente se nacionalizó y que fue sentenciado por los delitos de Facilitación de Local para el Tráfico y Tenencia de Drogas en mayo de 2016.

A raíz de estas actividades ilícitas, Mena logró adquirir varios bienes muebles e inmuebles que superan los 26 millones de lempiras, por lo que de inmediato la FESCCO instó a la acción de privación definitiva de dominio de bienes de origen ilícito.

En la Operación “Estigia”, participan además agentes asignados a los Departamento de Procesamiento de Escena del Crimen (PEC), quienes son los técnicos especializados en realizar la inspección a los bienes que se están asegurando y de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la ATIC.

El Ministerio Público reafirma su compromiso de seguir en el combate frontal de estas células criminales dedicadas al tráfico de drogas hasta desarticular cada una de ellas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *