Al Momento Nacionales

JICA y MiAmbiente realizan Comité del Proyecto “Corredor Biológico La Unión”

Tegucigalpa.- El Comité de Coordinación Conjunta (CCC) del Proyecto “Corredor Biológico La Unión para Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad”, este día se reunió con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con el fin de informar los avances de dicho proyecto, asimismo aprobar el Plan Operativo Anual (POA) año fiscal Japón 2017.

JICA y la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), discutieron una serie de temas de interés e intercambio de puntos de vista, durante la celebración de la tercera reunión del CCC.

Asimismo, durante la reunión el Director General Interino de JICA, Satoshi Kimura y la Directora de la Dirección General de Biodiversidad (DiBio) de MiAmbiente, Marnie Portillo, firmaron la Minuta para la aprobación del POA del Proyecto Corredor Biológico La Unión, mismo que comprende los municipios de Yuscarán, Oropolí y Güinope.

Desde el 2015, JICA con su contraparte a nivel central de la DiBio de MiAmbiente, con apoyo también del Instituto de Conservación Forestal (ICF), ejecutan el Proyecto “Corredor Biológico de La Unión para Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad”.

JICA a través de este Proyecto puede contribuir al cumplimiento de varias de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), y unas de las cuales es la conservación de la biodiversidad la meta 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, entre otros aplicables que coinciden con la filosofía del proyecto.

Cabe destacar, algunos de los puntos compartidos en la reunión del CCC fue sobre la participación en el Convenio sobre Diversidad Biológica / 13ª reunión de la conferencia de las partes (CBD/COP13), celebrado en México, donde se exhibieron temas como: el Proyecto Corredor Biológico de La Unión, Flora y Fauna de Honduras, Humedales Ramsar, Protección y Conservación de la Tortuga Golfina en el stand de Honduras, gira financiada por JICA.

Además, se informó sobre la capacitación que se realizó en Japón, en donde participaron ocho funcionarios del actual gobierno hondureño, con el propósito de profundizar en la comprensión de las políticas y uso sostenible de la biodiversidad a través de gestiones en Japón y reflejarlas en las políticas públicas de Honduras.

También, se indicó sobre la entrega de equipos a las municipalidades de Yuscarán, Güinope y Oropolí, para asegurar la participación de los técnicos de las Unidades Municipales Ambientales (UMA), en seguimiento y sostenibilidad de las actividades emanadas en cada uno de los planes de acción de las comunidades en este proyecto, así como promover las actividades relacionadas con la conservación y uso sostenible de Biodiversidad.

Las autoridades de MiAmbiente, agradecieron a JICA el apoyo recibido hasta la fecha con respecto a la ejecución de este proyecto que busca conservar el bosque para proteger las cuencas que permitan una irrigación estable, control de la agricultura y actividades agrícolas, el eco-turismo basado en la comunidad, conservación del paisaje en la frontera agrícola con las montañas, así como la educación ambiental, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *