Al Momento Nacionales

DINAF y RNP con acompañamiento de Visión Mundial unifican criterios en favor de la niñez para garantizar el derecho a un nombre

Tegucigalpa, Francisco Morazán, 05 de mayo de 2017.- En aras de unificar criterios en los retos y desafíos para la inscripción de Niñas y Niños en Honduras, y con el fin de garantizarles el cumplimiento al derecho al nombre, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y el Registro Nacional de la Personas (RNP) con acompañamiento de Visión Mundial articulan esfuerzos e imparten taller denominado “Derecho a tener Derechos”.

El Código de la Niñez y la Adolescencia del país establece en el artículo 29 que: Todo niño tiene derecho a una nacionalidad, a su identidad personal, a poseer un nombre y apellido y a saber quiénes son sus padres. Estos derechos son imprescriptibles. Personas, de conformidad con la ley. El incumplimiento de este deber se sancionará de acuerdo con lo que prescriben las leyes especiales.

Así mismo el artículo 30 de este mismo código señala que es obligación del padre, de la madre o de los representantes legales, inscribir al recién nacido en el Registro Nacional de la Personas, de conformidad con la ley. El incumplimiento de este deber se sancionará de acuerdo con lo que prescriben las leyes especiales.

En tal sentido la DINAF, el RNP y Visión Mundial unen esfuerzo para dar cumplimento a este derecho y desarrollar un mecanismo que permita a las instituciones relacionadas con la protección de la niñez y adolescencia lograr la identificación de obstáculos o vacíos legales, acuerdos en procedimientos, así como la unificación de criterios a través de un análisis de acuerdo a la legislación nacional, para contribuir a disminuir los casos de vulneración de derechos en la niñez hondureña, especialmente desde la aplicación práctica registral.

Dentro de la temática abordada en el taller se destaca lo siguiente; Alcances y Aplicación de la Sentencia de la Sala de lo Constitucional en el uso del orden de apellidos maternos, Inscripción/procedimientos/requisitos de niñas y niños en estado de vulnerabilidad, Análisis y discusión del Proyecto y Reglamento de la Ley MAPA (contradicciones con la Ley del RNP), Acciones en protección de la niñez migrante, Conformación de mesas de trabajo/ análisis y discusión de casos y presentación de conclusiones y recomendaciones.

La Directora Ejecutiva de la DINAF, Lolis María Salas Montes, manifestó que “Gracias al trabajo que realiza la DINAF en asocio con el Registro Nacional de la Personas y acompañamiento con Visión Mundial, se busca asegurar a las y los niños el derecho a un nombre, a un apellido y consecuentemente el derecho a crecer en una familia permanente y no en un Organización No Gubernamental como ha ocurrido, este espacio le permitió a la DINAF compartir las buenas prácticas de trabajo en materia de niñez con las actores presente”.

Agregó que “según estadísticas del Registro Nacional de las Personas, 107 mil personas hondureñas y hondureños no están inscritos en dicha entidad y de los cuales 64 mil son niños, datos que nos mueven a buscar las respuestas más eficientes de manera articulada para garantizar el derecho a un nombre y un apellido a las Niñas y Niños”.

Autoridades de la DINAF, del RNP, de la Organización No Gubernamental (ONG) Visión Mundial, de la Cooperación Alemana GIZ, del Ministerio Público, del Instituto Nacional Penitenciario (I.N.P.), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Fiscalía de la Niñez, conformado la jornada de trabajo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *