Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Presidente Hernández anuncia 600 millones de lempiras para combatir la roya del café

San Pedro Sula.- Un fondo de 600 millones de lempiras estará disponible pronto, por medio del Banco Central y Banhprovi, para ayudar a los pequeños y medianos productores de café al combate de la roya, anunció hoy en San Pedro Sula el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario hizo el anuncio en la premiación de la Taza de la Excelencia 2017 que realizara el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en un hotel sampedrano y que reunió a más de 100 productores de todo el país.

“Hoy enfrentamos este fenómeno o plaga de la roya, pero igual a través de los años hemos avanzado pese a los diferentes tipos de dificultades, y nuestro equipo de Gobierno ha hecho acompañamiento a este esfuerzo”, dijo Hernández.

Empero, anunció que mañana se tendrán resultados de la ayuda gubernamental en el campo y expuso que “los problemas no se afrontan llorando; debemos enfrentarlos tal cual son para resolverlos”.

Agregó que una vez más todos los productores del país, con el apoyo gubernamental, “vamos a enfrentar ese desafío para buscarle solución y además potenciar el sector”.

Hernández informó que sólo se espera la resolución del último trámite, entre el Banco Central y Banhprovi, para tener disponibles cerca de 600 millones de lempiras, en una primera etapa, para todos los pequeños y medianos productores que quieran enfrentar la roya y acceder a esos créditos.

Manejo transparente de fondos

Sin embargo, Hernández hizo hincapié en el factor transparencia con el manejo de fondos, especialmente cuando los mismos provienen de las arcas de los productores.

El gobernante dijo que se seguirá apoyando la alianza para fortalecer el Fondo Cafetero, solo que, “diciéndolo claramente, como creo debe de ser, hoy más que nunca debemos manejar los cosas con transparencia, por el bien y la imagen de un gremio que a nivel de sus productores ha hecho un tremendo esfuerzo”.

“Los dirigentes no solo deben aparentar ser buenos, deben ser buenos y allí me van a tener como siempre a la par, trabajando por el bien del sector”, manifestó el titular del Poder Ejecutivo.

También expuso que es necesario “tener un debate en el sector, porque hay gente que pregunta, con justa razón, que a dónde se va lo que le deducen y debe saber en qué se va ese dinero y si se está invirtiendo bien”.

Hernández explicó que cada vez es más fuerte el clamor de los productores por saber en qué se están invirtiendo sus fondos y “es legítimo el derecho, y cuando exista esa discrepancia a nivel de duda, entre líderes del gremio y la base del gremio, ustedes me van a tener del lado de la base del gremio”.

Cerró diciendo que el sector café “es una joya de Honduras y tenemos que cuidarlo” porque, mencionando uno de sus grandes aportes, se debe resaltar que el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, proviene del aromático.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *